Perú y Colombia acuerdan 22 nuevos compromisos en materia ambiental para realizar acciones conjuntas sostenibles

Lima.- Los ministros del Ambiente de Perú, Lucía Ruíz; y de Colombia, Ricardo Lozano, dialogaron sobre temas de interés común en materia de sostenibilidad y protección ambiental, en una sesión del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se desarrolló en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

Precisamente, como parte del desarrollo de dicho encuentro presidencial, se acordó implementar el nuevo Plan de Acción de Pucallpa, que incorpora 22 nuevos compromisos ambientales, los mismos que están alineados a 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esa manera, se estableció la realización de una expedición BIO en la cuenca transfronteriza del Putumayo, con el objetivo de obtener mayor información sobre la biodiversidad biológica de la zona fronteriza mediante registros biológicos.

Además, se continuará promoviendo la transición hacia una economía circular, a fin de que los residuos puedan ser nuevamente utilizados como insumos y materias primas para la producción de bienes y servicios disminuyendo así la presión sobre los recursos naturales, así como impulsar una gestión integral del plástico a fin de reducir sus posibles impactos al ambiente.

Asimismo, se ha convocado a Colombia a formar parte del II Foro Internacional de Economía Circular en residuos sólidos municipales, pesca y agricultura, que se efectuará en noviembre del presente año.

El Plan de Acción de Pucallpa también dispone la creación del Comité de Técnico Binacional para la gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca del río Putumayo, así como continuar con el trabajo conjunto de vigilancia y control, monitoreo de biodiversidad, capacitación y fortalecimiento de equipos locales y nacionales, con especial énfasis en las áreas protegidas fronterizas, gobernanza y buenas prácticas en gestión de ANP en el bioma amazónico.

La titular del Sector participa en la sesión del V Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se desarrolla en Pucallpa, con presencia de los presidentes de ambos países, Martín Vizcarra e Iván Duque, respectivamente, para fortalecer e impulsar el desarrollo de ambos países, en especial los que están ubicados en la Amazonía.

Cabe indicar que hace un año Perú y Colombia suscribieron el Plan de Acción de Cartagena, el cual se ha logrado cumplir en casi la totalidad de los compromisos asumidos (95% de ejecuciones) en el marco del eje 2, correspondiente a asuntos ambientales y minero energéticos.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi