Perú fortalece acciones para la conservación de fauna y flora

Lima.- El Perú logró fortalecer las acciones de conservación de nuestras especies silvestres como el otorongo o jaguar, el tiburón mako o diamante, la rana gigante del lago Titicaca, durante la Decimoctava Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Estas medidas se obtuvieron tras el apoyo de los países que se encuentran reunidos en esta cita, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) desde el pasado 17 de agosto y concluyó hoy miércoles.

Entre los documentos presentados por la delegación peruana conformada por representantes de los ministerios del Ambiente, de Relaciones Exteriores, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) destacan la "Conservación del jaguar (Panthera onca)", elaborado conjuntamente con Bolivia, México, Costa Rica y Guatemala.

Es así que por primera vez se realizará un estudio global a gran escala sobre el comercio ilícito del jaguar y sus partes (como colmillos, cráneos), que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo al mercado asiático. El otorongo o jaguar, es una especie emblemática y existe un compromiso de promover la conservación de sus poblaciones naturales y establecer corredores de conservación.

Para lograr este avance, el Perú organizó el side event "Jaguar conservation and illegal trade", el 26 de agosto en la sede del Centro de Convenciones Palexpo, con el objetivo de socializar ante los países la problemática que atraviesa dicha especie por la demanda ilegal de sus partes y hacer un llamado para apoyar la propuesta.

En la cita se acordó promover la conservación de la rana gigante del lago Titicaca para evitar su tráfico ilegal, propuesta liderada por Perú y Bolivia. Además de proteger los tiburones y rayas.

Asimismo, se aprobó la inclusión del tiburón mako conocido también tiburón diamante en el Apéndice II de la CITES y la conservación de los anfibios.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo