Pasco: 70 productores de comunidades campesinas cultivarán hortalizas y frutas con implementación fitotoldos en zonas altoandinas

Pasco, agosto de 2019.- Unos 70 pobladores de los distritos de San Francisco de Asís de Yarusyacán, Yanacancha y Santa Ana de Tusi son beneficiados con la implementación de cuatro fitotoldos para facilitar el cultivo de hortalizas y otros alimentos de difícil manejo durante la temporada de bajas temperaturas.

Así lo informaron representantes del Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes se encuentran a cargo de esta intervención en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2020.

Precisaron que estas estructuras, realizadas en acción conjunta con las autoridades locales, líderes y pobladores, se encuentran sobre los 4000 m.s.n.m.

Las comunidades campesinas beneficiarias son, principalmente, Tingopalca, Tactayoc, Anasquizque, Chepra, Pogog, entre otros, quienes se encuentran ubicadas en las microcuencas Tingo y Tahuarmayo.

Los fitotoldos facilitarán el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de especies como zanahoria, lechuga, lechuga, espinaca, beterraga, frutas, entre otros, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria y complementar la dieta alimenticia.

De otro lado, los pequeños productores podrán, también, hacer un uso más eficiente del agua y un mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos. Todo ello, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de la Dirección Zonal Pasco de Agro Rural.

Despues de las heladas, se realizará la siembra de pastos cultivados como dactylis, alfalfa, avena forrajera, trébol y rye-grass para mejorar las actividades ganaderas.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo