Ordenamiento territorial ambiental es clave para el desarrollo sostenible del Perú

Satipo.- Con la participación de 189 representantes del sector público, entre autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales y locales de 19 regiones del país, se realizó el III Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), en la ciudad de Satipo, los días 22 y 23 de agosto.

Los participantes provienen de las regiones: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de diálogo para la focalización de políticas públicas, con el uso y aplicación de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), orientado al cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible en los departamentos y provincias del Perú.

Dicho encuentro fue organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) a través de su Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, en coordinación con el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo.

En ese marco, el titular de la citada dependencia del Minam, Erasmo Otárola, destacó que en esta reunión se establecieron compromisos de uso y aplicación de la ZEE, por parte de los gobiernos regionales y locales, para así introducir el enfoque territorial en la gestión pública. “Debemos dejar de lado el discurso y ser más eficientes y eficaces en la intervención pública del territorio, con soluciones concretas”, acotó.

El III Encuentro Nacional de ZEE es un espacio de consenso en donde los gobiernos regionales y locales validan la propuesta metodológica para mejorar la Zonificación Ecológica Económica, enfatizando su aplicación en cada jurisdicción, contribuyendo a optimizar tiempos, recursos y ahorro al estado.

En este evento participaron también expertos de Chile y Colombia, quienes intercambiaron sus experiencias en la gestión integral del territorio en sus respectivos países.

Dato

  • La ZEE busca conciliar los intereses nacionales de la conservación del patrimonio natural y su aprovechamiento sostenible, proveer el sustento técnico para la formulación de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, brindando información estratégica para promover y orientar la inversión pública y privada.
  • El 4to Encuentro de Zonificación Ecológica y Económica del 2020, será en Moquegua.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU