Niños menores de tres años deben consumir alimentos de origen animal ricos en hierro para prevenir la anemia

Los niños menores de tres años deben consumir 11 mg de hierro al día para prevenir la anemia, enfermedad que afecta al 43.5% de la población infantil, dijo el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell.

“En todos los hogares peruanos el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro es reducido. En hogares de escasos recursos se consume 1.6 mg de hierro al día y en los hogares de mayores recursos 3.6 mg”, precisó.

“Como sabemos esta enfermedad se previene, principalmente por el consumo de alimentos de origen animal con alto contenido de hierro como: sangrecita, bazo, hígado, pescado de carne oscura y carnes rojas”, destacó.

Del mismo modo, cuando pasa la etapa de lactancia materna exclusiva y se inicia la alimentación de los niños, a partir de los seis meses, se genera un déficit en el almacenamiento de este mineral.

“Los bebés a término nacen con suficientes reservas de hierro hasta los seis meses. A partir de los 6 meses, las necesidades de hierro se “triplican” por su rápido crecimiento. Este tiempo también coincide con el inicio de la alimentación con comidas espesas que contengan alimentos de origen animal ricos en hierro”, explicó.

Añadió que el Gobierno está decidido a reducir los índices de anemia del país, ya que afecta el desarrollo cerebral y repercute en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños “Este es un trabajo multisectorial, donde el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un papel preponderante y está comprometido a que todo niño tenga acceso al control de su salud y a su vacunación completa a nivel nacional siendo nuestra meta al 2021 reducir la anemia en todo el país al 19%.”, remarcó.

Durante el embarazo, está asociada a elevadas tasas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, al bajo peso al nacer y a la mortalidad neonatal”, aseveró.

Finalmente, Rosell declaró que la anemia tiene consecuencias en los logros educativos y el desarrollo del capital humano.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla