Municipios distritales promueven acciones a favor del reciclaje

Lima.- Los gobiernos locales están asumiendo un rol protagónico en las acciones a favor de la protección ambiental, en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese contexto, la Municipalidad Distrital de Carabayllo promulgó hoy la Ordenanza Nº 419-2019/MDC, que promueve el reciclaje en ese distrito a través del Programa Municipal “Recicla para Vivir”, según lo publicado hoy en el diario El Peruano.

Tal como se indica en el artículo primero, el objeto de la Ordenanza es promover el reciclaje, así como establecer los incentivos por participar en su programa “Recicla para vivir”, con la finalidad de promover el reciclaje en todo el distrito, propiciando una adecuada gestión de los residuos sólidos, y fomentando la eficiencia en la disposición final de los mismos en el relleno sanitario.

Así, se busca fomentar una cultura ambiental adecuada y contribuir al desarrollo de una ciudad sostenible, equilibrando el progreso urbano y el cuidado del ambiente, y mejorando la calidad de vida de la población.

Entre las diversas medidas determinadas en el artículo quinto, se indica la implementación de proyectos y/o programas en las instituciones públicas y privadas para fomentar el reciclaje, promoviendo las buenas prácticas ambientales y concientizar sobre el reciclaje.

Además, se implementará un punto de acopio de residuos sólidos inorgánicos en el frontis del Palacio Municipal, para fomentar el reciclaje en los visitantes y/o trabajadores de la Municipalidad. Los residuos se destinarán a las asociaciones de recicladores formalizados por el municipio. Asimismo, se entregarán tachos con colores diferenciados en las distintas dependencias o locales de la Municipalidad de Carabayllo.

Pachacámac

En la misma perspectiva a favor del cuidado ambiental, la comuna distrital de Pachacámac aprobó la Ordenanza Nº 226-2019-MDP/C, la cual regula el uso de contenedores en espacios públicos para la recolección de residuos sólidos domiciliaros.

Según la norma publicada en el diario El Peruano el 14 de agosto de este año, entre otras medidas dispuestas, se sancionará bajo pena de multa, comiso y/o denuncia, según la gravedad de la infracción, a las personas naturales y jurídicas que hagan uso indebido del servicio de contenedores y que depositen sus residuos sólidos domiciliarios fuera del horario de 5:00 am hasta las 7:00 pm.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos