Mujeres empoderadas con conocimientos de buenas prácticas en pesca artesanal

Un total de 5,540 agentes de pesca artesanal fueron capacitados por especialistas del ITP red CITE quienes trabajaron en 75 puntos de desembarcaderos pesqueros artesanales y puntos de desembarque. El 24% de las personas beneficiadas fueron mujeres.

De esta manera el ITP red CITE muestra su compromiso por lograr una igualdad de oportunidades en el sector pesquero, donde el trabajo es realizado tradicionalmente por hombres.

En total 1,350 mujeres de 16 regiones fortalecieron sus capacidades técnicas en buenas prácticas pesqueras, durante el 2018, gracias al programa “Fortalecimiento de la Pesca Artesanal”, ejecutado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (Diditt) del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE.

El programa se centró en asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas pesqueras, calidad sanitaria e inocuidad en este sector productivo.

Piura concentra el mayor número de agentes mujeres de pesca artesanal que fueron capacitadas por los profesionales del ITP, con un total de 271, seguido por Lima con 253, Ica con 142, Ucayali con 125, Arequipa con 117 y Loreto con 100 agentes.

Las agentes de pesca artesanal rompen estereotipos de género al desempeñarse como pescadoras, manipuladoras, operarias, y otras funciones que son claves en este sector.

Las jornadas desarrolladas a lo largo del año pasado, lograron incrementar los conocimientos de las presentes, cultivando nuevas habilidades y destrezas técnicas para mejorar la calidad de la pesca y así contribuir en su productividad.

Dato

El ITP contribuye a la mejora de la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica ambientalmente sostenibles y accesibles, en coordinación con entidades de soporte productivo y del ecosistema de CTI (Ciencia Tecnología e Innovación).



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares