MTPE dialoga con jóvenes sobre la actualización del reglamento del Decreto Legislativo 728 y las disposiciones de la Ley de Teletrabajo

(Lima, 20 de agosto de 2019).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) conversó con representantes juveniles de diferentes organizaciones, como parte del diálogo social laboral que impulsa a nivel nacional, con el fin de recoger propuestas de actualización del Reglamento del Decreto Legislativo 728, referido al régimen laboral de la actividad privada, y revisaron también la figura del teletrabajo.

En la cita se hicieron presentes alrededor de 40 jóvenes de diversas organizaciones estudiantiles, grupos juveniles, centrales sindicales y de gremios empresariales; así como representantes de la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU) y de los Consejos Regionales de la Juventud (COREJU).

Entre los temas tratados figuran los referidos a la participación de los jóvenes en el campo laboral, como el trabajo a tiempo parcial y el período de prueba, el teletrabajo y el empleo a través de plataformas digitales que corresponden a los servicios brindados desde aplicaciones de celular.

Los asistentes trabajaron en grupos y expusieron sus propuestas sobre los temas planteados, considerando los cambios políticos, sociales y tecnológicos que se han dado en el mundo del trabajo, en las últimas décadas.

Al finalizar el taller, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, indicó que este proceso de diálogo “también involucra la mirada de los jóvenes”, pues se busca generar trabajo con mejores condiciones para ellos, y que no haya más empleo precario, situación ante la que Sector no es indiferente.

Cáceres recordó que en un taller anterior los jóvenes se pronunciaron sobre sus preocupaciones respecto a las prácticas preprofesionales y la falta de información que algunas empresas brindan en cuanto a las modalidades formativas, por lo que señaló que próximamente el MTPE activara más espacios de diálogo con jóvenes para revisar las propuestas normativas sobre el tema.

La titular del MTPE ratificó el compromiso del gobierno de que las propuestas sobre empleo juvenil que se implementarán de ninguna forma implicaran recortes de derechos para los jóvenes; y expresó que recogen con atención sus propuestas.

Este taller con dirigentes juveniles forma parte de un amplio proceso de diálogo iniciado por el MTPE para conocer las preocupaciones y propuestas de distintos actores sociales y territoriales, que puedan aportar a la elaboración de las modificaciones y mejoras necesarias a la normativa laboral.

Para este proceso de consulta también han sido convocados académicos y especialistas, magistrados del Poder Judicial, colegios de abogados, inspectores de trabajo, organizaciones de Mype, entre otros representantes de la sociedad civil.

Asimismo, se está impulsado un espacio de diálogo a nivel nacional a través de reuniones bipartitas con los gremios de empresarios y organizaciones de trabajadores que participan del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE); y otro de carácter regional, mediante los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de diferentes regiones del país.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas