MTC ha destinado S/ 107 millones para intervenciones en Amazonas

Como parte del compromiso de gobierno por mejorar la conectividad en nuestro país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado (PVD), ha gestionado este año la transferencia S/ 86 millones a favor de los municipios distritales, provinciales y del Gobierno Regional de Amazonas.

El director ejecutivo de PVD, Carlos Revilla Loayza, indicó que S/ 78 millones fueron destinados a la rehabilitación de 7 carreteras y a la creación de otras 6 (442 kilómetros); así como para la actualización de expedientes técnicos que permitirán mejorar tres caminos vecinales (67 km) en Colcamar (Luya), Yamón y Lonya Grande (Utcubamba). Los otros S/ 8 millones fueron transferidos para la ejecución de mantenimientos periódicos y rutinarios a vías vecinales (1131 km).

“Las carreteras son un eje de desarrollo económico. Estos proyectos beneficiarán directamente a más de 206 mil habitantes de la región quienes podrán movilizarse en mejores condiciones y comunicarse con mayor facilidad con otros distritos”, apuntó el funcionario durante una reunión con alcaldes distritales y provinciales en la Municipalidad de Chachapoyas.

Asimismo, manifestó que PVD ha adquirido 19 puentes modulares (360 metros lineales) que serán instalados en las provincias de Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba. El costo de adquisición, instalación y supervisión de estas estructuras supera los S/ 11 millones. Además, se tiene programada la adquisición de otros 4 puentes (144 metros lineales).

A través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), se ha invertido este año más de S/ 4 millones para el mantenimiento de 7 proyectos (elaboración de expediente y ejecución); la elaboración de 6 Planes Viales Provinciales Participativos y de 7 estudios definitivos para intervenir 7 vías vecinales.

Como parte del ‘Qhapaq Ñan del siglo XXI’ se intervendrá el Corredor Vial Alimentador Amazonas-Cajamarca, para lo cual se han destinado S/ 4 millones. Esta vía contribuirá a dinamizar el comercio y reducir los costos logísticos, así como facilitar el transporte de productos como el plátano, café, cacao y tubérculos.

Este año también se ha destinado S/ 538 mil para la realización del estudio definitivo de la carretera vecinal Puerto Mori-Puerto Bichanak-Pampa Entsa (32 km), ubicada en el distrito de El Cenepa (Condorcanqui).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU