MTC: Acciones de control y fiscalización logran reducir en más del 80% radiodifusoras ilegales en Piura

Como resultado de la política de lucha contra la informalidad e ilegalidad emprendida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el número de radiodifusores que operan al margen de la ley en la región Piura se redujo de 100 a 15 en los últimos 5 años, es decir, que disminuyó en más del 80%.

El sector identificó estaciones informales en los distritos de Huancabamba, Pueblo Nuevo Colán, La Arena, Sechura, Los Órganos y Máncora de esta importante región del norte del país; que fueron intervenidas a fin de evitar este tipo de actividades que se realizan al margen de las normas vigentes.

Durante una jornada de capacitación a representantes de los gobiernos locales de la zona, especialistas del MTC advirtieron que la ilegalidad afecta a las comunicaciones porque causa interferencia a otros servicios como el aeronáutico, la telefonía móvil, radiodifusión y televisión de servicios privados. Además, provoca un perjuicio económico al Estado porque no se pagan los impuestos correspondientes.

Cabe precisar que los propietarios de estaciones “piratas” son pasibles de una multa superior a S/ 200 mil, la incautación de los equipos y afrontar un proceso penal por el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Además, quienes publicitan en estas emisoras también son procesados como cómplices y multados con más de S/ 120 mil.

Mediciones radioeléctricas

De otro lado, se informó que las mediciones realizadas a las estaciones radioeléctricas de los diferentes servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía móvil, radio y televisión, en las ocho provincias de la región, no superan en promedio el 1% de los límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU