Minsa vacunó contra la rabia en Lima y Callao al 95% de canes

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunó contra la rabia a cerca de un millón de canes en Lima y la región Callao, logrando así un 95% de cobertura en la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019 realizada, el fin de semana pasado, bajo el lema “Porque lo quiero, lo vacuno”.

Al respecto, José Luis Bustamante, coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, quien destacó que la población ha tomado conciencia que la única manera de proteger a la familia y al perro contra la rabia es vacunándolo anualmente.

“En esta campaña se ha podido notar el trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y la población. Agradezco que los dueños de canes hayan acudido masivamente con sus perros a los puestos de vacunación”, destacó.

La tenencia responsable comienza cuando se decide tener una mascota en casa. Se adquiere una responsabilidad por muchos años. Ellos requieren de alimentación saludable, un espacio donde vivir, higiene, control veterinario y vacunación contra la rabia.

Por otro lado, indicó que para las personas que no lograron vacunar a sus canes el fin de semana, todavía tienen oportunidad de inmunizarlos en los establecimientos de salud, en horario regular, en Lima y Callao es hasta el 7 de setiembre; Puno y San Román 6 y 7 de septiembre, mientras que en Arequipa es el 21, 22, 27 y 28 de setiembre.

Detalló que la rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas al estar en contacto con la saliva infectada mediante mordeduras o arañazos.

“Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días. También puede provocar malestar, sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación”, explicó.

Si una persona mordida por un animal infectado no recibe la atención médica adecuada, el virus puede afectar el cerebro y provocar la muerte.

Por ello, ante la mordedura de un perro se debe lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor e ir al establecimiento de salud más cercano inmediatamente, a fin de recibir tratamiento adecuado tempranamente.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU