Minsa: Presupuesto del sector se incrementará en más de 1300 millones de soles para el próximo año

“El gobierno del presidente, Martín Vizcarra, tiene como objetivo prioritario la salud del país, el desarrollo social y bienestar de la población y desde el Ministerio de Salud (Minsa) estamos trabajando varios proyectos en beneficio de los peruanos”, afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante la inauguración de la XXIX reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que se realiza en la ciudad del Cusco hoy y mañana.

Durante su intervención, la titular de Salud anunció que hace unos días sustentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto de su sector y haciendo prevalecer la importancia del bienestar de los peruanos se logró incrementar de 8470 millones de soles a 9869 millones de soles el presupuesto del sector para el próximo año, lo cual significa un aumento de más de 1300 millones de soles.

También dijo que las autoridades de todo el país reunidas en este evento nacional de la CIGS, la segunda realizada este año, están comprometidas con el Perú. “Este encuentro permite darnos soporte, ayuda e intercambiar experiencias en aras de garantizar un eficiente servicio a los peruanos. La salud no espera, es un derecho humano. Estamos recobrando la confianza y debemos dejar atrás la indiferencia frente al sufrimiento de los pacientes”, expresó.

Añadió que está recorriendo todo el país donde escucha muchas necesidades. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a zonas donde antes no se había llegado y que existen nuevos establecimientos de salud y equipamientos”.

De otro lado, cabe destacar que durante la CIGS se aborda tres ejes importantes: humanización de los servicios de salud, prioridades de salud pública y servicios de calidad, oportunos, con capacidad resolutiva y enfoque territorial en beneficio de la población peruana.

En tal sentido, la ministra destacó la importancia de Telesalud, Telegestión y Telecapacitación, sistemas que dan soporte profesional al personal de salud a distancia y que ha permitido salvar muchas vidas. Además, pidió a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) implementarlas en sus establecimientos médicos para facilitar este servicio.

En otro momento, la titular de Salud mencionó que el trabajo y esfuerzo conjunto permite alcanzar objetivos. Mencionó que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió al distrito de Iguaín en Ayacucho por haber disminuido la anemia de 65% a 12%. También expresó su reconocimiento a las 14 regiones que han alcanzado la meta del Barrido Nacional de vacunación

En este nuevo cónclave que culmina mañana se adoptarán medidas y estrategias que permitan lograr el 100% de objetivos en salud.

¿Qué es la CIGS?

Es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales para implementar las políticas de salud entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, constituida al amparo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158.

Permite implementar las políticas en salud entre los niveles de gobiernos, fortaleciendo al Minsa en la conducción del sistema y la gobernanza en el sector (rectoría).

En la reunión en Cusco se están abordando temas como: el proceso de construcción de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030: “Perú, País Saludable”; el cumplimiento de metas multisectoriales de anemia; el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud -SERUMS; la situación y perspectivas de las inversiones en salud; los planes de equipamiento y mantenimiento de los Establecimientos de Salud, así como la ejecución y transferencias del Seguro Integral de Salud 2019; la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Salud, entre otros temas de gran importancia.

El CIGS cuenta con la participación de la Ministra de Salud quien la preside, los Gobernadores Regionales de Cusco, Apurímac y Tumbes; la presidenta de la comisión de salud del Congreso, Rebeca Cruz; los directores generales del Minsa; los 25 Directores Regionales de Salud del Perú, así como representantes de diversas instituciones del sector.

Firma de convenio para culminación del Hospital A. Lorena

En el marco de la visita a la ciudad imperial, la ministra de Salud suscribirá un convenio con el Gobierno Regional del Cusco para la culminación de la construcción y equipamiento del Hospital Antonio Lorena.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU