Minsa presenta estudio que evidencia la importancia de servicios de salud diferenciados en bienestar de los adolescentes

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó un estudio de caso que evidencia la importancia de los servicios de salud del país en brindar un paquete de atención integral diferenciado a la población de adolescentes que permitirá prevenir situaciones de riesgo y promover estilos de vida saludable, bajo un enfoque de confidencialidad y respeto a sus derechos.

El estudio de caso se denomina “La experiencia del Perú en el desarrollo, la implementación y el monitoreo de estándares de calidad de los servicios de salud diferenciados para adolescentes”, aprobado por Resolución Ministerial N° 342-2019/Minsa.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario del Solar Ponce, manifestó que el estudio permitió documentar la experiencia de los servicios de salud diferenciados para adolescentes, a través de un trabajo de revisión y evaluación en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales.

El referido estudio recomienda que el personal de salud, los adolescentes, los padres, la familia y la comunidad deben reconocer estos espacios de atención diferenciada para el adolescente, tomando en cuenta los horarios y el servicio de salud.

“La implementación de esta estrategia de atención es beneficiosa para asegurar un desarrollo saludable y buen proyecto de vida del adolescente que permita alejar conductas de riesgo como: violencia, embarazo no planificado, baja autoestima, dificultades de comunicación, bajo rendimiento escolar, obesidad, entre otros”, destacó la especialista.

La recopilación de información del estudio se llevó a cabo a través de entrevistas con actores claves, visitas de campo a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana, Instituto Nacional Materno Perinatal y también con el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Además, se recogió información de los representantes de las Redes de Salud de las regiones Ayacucho, Callao y Cusco, así como con el Centro de Desarrollo Juvenil del Hospital Cayetano Heredia y la organización civil Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU).

Participaron en la ceremonia de presentación representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) Callao, Huancavelica, Ayacucho, así como de las DIRIS de Lima Metropolitana.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares