Minsa insta a la población a vacunarse contra la influenza y el neumococo

Ante el fuerte descenso de la temperatura y el incremento de casos de infecciones respiratorias y neumonías en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) invoca a la población, sobre todo, a los grupos de riesgo como: niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, gestantes y personas con diabetes, hipertensión y sobrepeso u obesidad, vacunarse contra la influenza y el neumococo para prevenir estas enfermedades.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA, María Elena Martínez, dijo que a pesar de las bajas temperaturas que se están presentando en todo el país, las coberturas de vacunación contra la influenza y el neumococo son bajas.

Por ello, exhortó a la población a vacunarse contra estas enfermedades que pueden ser mortales en la población de riesgo. “La influenza es una infección respiratoria que puede causar complicaciones graves, especialmente, en niños pequeños, adultos mayores y personas con ciertas afecciones médicas. Las vacunas son la mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones”, precisó.

Explicó que debido a que los virus de la influenza evolucionan muy rápido, es posible que la vacuna del año pasado no proteja a las personas de los virus de este año. Es por eso que cada año se debe poner una nueva vacuna contra la influenza para estar al día con la rápida adaptación de los virus.

Al vacunarse, el sistema inmunitario de la persona produce anticuerpos para protegerlo de los virus contenidos en la vacuna. Sin embargo, los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, y esa es otra razón para vacunarse contra la influenza cada año.

Martínez informó también que para este año se destinaron 1 516 889 vacunas contra la influenza en niños menores de cinco años y hasta la fecha solo se han vacunado 363 613, es decir, el 24% del margen total. Lo mismo ocurre con la población de 60 años a más donde la cobertura de vacunación se encuentra en 17.5%, así mismo se han vacunado a 744313 personas en condiciones de riesgo de 5 a 59 años.

En el caso de la vacuna contra el neumococo, la meta es vacunar a 639 545 niños menores de 5 años vacunándose hasta el momento 232339, lo que representa el 36.3% de la meta. Los adultos mayores, es el único grupo etario que ha pasado el 45.7% en la cobertura nacional.

Desde mayo hasta setiembre de cada año la temperatura disminuye en todo el país, presentándose en gran parte de la sierra peruana un periodo con manifestaciones extremas de bajas temperaturas, por debajo de los 0° C, acompañado ocasionalmente por granizadas y nevadas.

Las bajas temperaturas que se presentan, sobre todo, en horas de la noche y la madrugada, afectan de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor.

La vacuna contra la influenza es la mejor defensa contra esta enfermedad, pero también es recomendable las medidas adicionales como: lavarse las manos siempre con agua y jabón, usar un desinfectante a base de alcohol en las manos si no hay agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca siempre que sea posible, evadir las multitudes cuando la gripe esté más presente en su área, mantener los ambientes ventilados, entre otros.

El año pasado en el Perú se registraron 11 045 casos de neumonía y 391 defunciones por esta causa en la población de todas las edades, según cifras del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), siendo Lima, La Libertad, Ica, Cusco, Callao y Piura las regiones que más decesos registraron.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU