Minsa impulsa firma de convenios de intercambio prestacional para brindar mejores servicios a la población

Con la finalidad de brindar servicios de salud de calidad a los pacientes asegurados del país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene impulsando la suscripción de convenios de intercambio prestacional entre los Gobiernos Regionales y el Seguro Social de Salud (EsSalud), en el marco del Decreto Legislativo Nº 1302.

Para lograr esta importante estrategia, la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN) del Minsa organizó un curso taller con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y de EsSalud en el uso de la metodología de costeo estándar y definición de tarifas de los servicios de salud que se pueden brindar a la población.

Al respecto, la directora ejecutiva de Intercambio Prestacional, Organización y Servicios de Salud (DIPOS), Gladys Carlos Bautista, destacó que el uso de ambas herramientas ayudará a realizar una adecuada negociación para la firma de convenios de intercambio prestacional que permitirá brindar servicios de salud a los asegurados.

“El intercambio prestacional es una estrategia que responde a la demanda insatisfecha, necesidades de la población asegurada, en términos de cantidad, calidad y oportunidad, que no son atendidas por falta de capacidad resolutiva o de oferta, por incremento de la demanda o inexistencia de los servicios requeridos”, explicó.

La especialista detalló que la definición de los costos y tarifas está relacionada a los servicios de consulta, procedimientos y cirugías que abarcan los componentes de recursos humanos (personal de salud), equipamiento y medicamentos e insumos médicos.

“Con el intercambio prestacional, el Minsa busca dar oportunidad y otorgar el derecho de atención a aquella población que se encuentra en algún determinado territorio y que no cuenta con establecimientos de salud para recibir atención oportuna”, refirió.

En el taller realizado en Lima participaron los equipos técnicos de las Diresas San Martin, Amazonas, Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Junín, Lambayeque, Moquegua, Huancavelica y Tacna.

Cabe recordar que, recientemente, el Minsa promovió la firma de un convenio de intercambio prestacional entre el Gobierno Regional de Piura y EsSalud para brindar atención a unos 42 mil asegurados del Seguro Social en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones