Minsa impulsa elaboración de Análisis de Situación de Salud Local en regiones

Con el propósito de promover el uso de herramientas efectivas para la toma de decisiones en las autoridades de salud de regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa el proceso de elaboración del Análisis de Situación de Salud (ASIS) Local mediante el fortalecimiento de capacidades dirigido a los profesionales de salud y epidemiólogos.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Gladys Ramírez Prada, destacó que el ASIS es un proceso que describe y analiza la situación del estado de salud y sus determinantes en una población, lo que permite identificar los problemas prioritarios de salud y proponer líneas de acción desde el nivel local o distrital.

“Gracias a este documento se puede generar evidencias para la toma de decisiones y la gestión de políticas con impacto en la salud pública y el desarrollo social en el ámbito local”, destacó.

En este contexto, el CDC en coordinación con la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, recientemente concluyó la tercera fase del Diplomado “Metodología para el Análisis de Situación de Salud Local” dirigido a los profesionales de los distritos de la región Lima.

Participaron en el curso cerca de 30 participantes, quienes expusieron sus experiencias en la obtención e interpretación de datos de la fase cualitativa sobre los problemas y determinantes de la salud con la participación de actores sociales, organizaciones sociales, agentes comunitarios de salud y líderes comunales.

“Los profesionales lograron desarrollar sus habilidades y destrezas para poder describir, comparar, analizar, jerarquizar y proponer líneas de acción para la prevención y control de problemas con impacto sanitario, identificando comunidades con alta vulnerabilidad dentro de su territorio utilizando el enfoque local, participativo y social”, explicó.

Ramírez Prada agregó que la transferencia de competencias sobre la metodología para el ASIS Local se realiza mediante actividades académicas modulares de naturaleza teórico y práctica y en modalidad semipresencial con una duración de seis meses, que incluye cinco fases presenciales.

El diplomado es supervisada por la DGOS y certificada por la ENSAP con 26 créditos académicos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU