Minsa fortalece sistema de vigilancia epidemiológica y de respuesta ante casos sospechosos de Sarampión

A fin de mantener eliminado el sarampión en el Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció su capacidad de detectar, notificar y responder ante el riesgo de recibir casos importados de esta enfermedad por la alta ola migratoria.

Así afirmó Gladys Ramírez Prada, directora general del CDC del Minsa, quien explicó que “el sistema de vigilancia epidemiológica, del cual son parte todos los servicios públicos, privados, Fuerzas Armadas y Policiales se encuentra preparado para identificar casos sospechosos de sarampión”.

Añadió que en el contexto actual de riesgo de reintroducción de sarampión en el Perú, debido al incremento en el mundo y de numerosos brotes en el continente americano, el CDC emitió recomendaciones en las Alertas Epidemiológicas AE-CDC N° 009-2018 referidas al riesgo de introducción del virus sarampión debido a casos importados Perú y la AE-CDC N° 010-2018 por el riesgo de reaparición de la trasmisión endémica del sarampión en el Perú.

Ramírez Prada manifestó que, ante un proceso febril con erupciones, el personal de salud obtiene las muestras nasales, faríngeas y de suero para analizarlas en el laboratorio.

“De esta manera se garantiza la investigación epidemiológica del caso antes de las 48 horas y la oportuna obtención de muestras de laboratorio”, aseguró la directora del CDC

Agregó que se tienen identificadas las áreas de riesgo como el flujo migratorio externo (llegada de personas extranjeras) y flujo migratorio interno (desplazamientos de grupos poblacionales), incluyendo las poblaciones indígenas y áreas fronterizas.

En situación de un hipotético brote, se identifica a los hospitales que cuentan con condiciones para un rápido y adecuado aislamiento del paciente.

La activación del equipo de respuesta rápida y la implementación inmediata del plan de contención son las acciones planteadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ante la presencia de casos importados de sarampión.

Adicionalmente, se ha intensificado la inmunización de manera obligatoria en los puestos de vacunación en zonas de frontera, en especial a los niños y adultos que viajarán a las zonas donde existen casos confirmados de sarampión.

Recomendaciones

Ante la presencia de fiebre y exantema (ronchitas o sarpullido), debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para ser evaluado y los pacientes sospechosos de sarampión deben permanecer en su domicilio sin salir hasta cinco días después del inicio de las ronchitas o sarpullido.

Cabe destacar que la vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla