Minsa dará soporte técnico a región Lambayeque para fortalecer sector salud

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que este sábado llegará a Chiclayo un equipo técnico que de soporte al Gobierno Regional de Lambayeque para viabilizar la capacidad de gasto del presupuesto en salud asignado a esta región y adquirir equipos urgentes para el Hospital Regional de esta provincia.

Tras sostener una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmi Lozano, y el sub director de la Dirección Regional de Salud, Eduardo Vergara y las principales autoridades se planteó alternativas de solución inmediatas y se destacó que ya está en proceso la licitación de las incubadoras.

En primer lugar, se analizó el presupuesto verificando que de 354 millones de soles se ha ejecutado 195 millones, es decir el 55%.

"Hay presupuesto, solo falta gestionar. Quiero dejar presente que desde enero hasta la fecha, todo el presupuesto en salud fue transferido a los gobiernos regionales, el Minsa ya no lo administra. Las gobernaciones son autónomas, estamos terminando de hacer el reglamento de rectoría porque ahora no podemos intervenir, nosotros les damos soporte técnico en gestión presupuestal a los gobiernos locales y regionales y capacitaremos al personal en los temas que sean necesarios", afirmó la titular de Salud.

Aclaró que en lo que va del año (hasta esta semana) son 30 los neonatos que fallecieron en este hospital y con respecto al año 2018, en el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de mortalidad neonatal es menor.

Otra medida inmediata es la coordinación realizada por el Minsa con Essalud para el préstamo de 2 incubadoras, en tanto se adquieren las nuevas incubadoras.

Con respecto a la declaratoria de emergencia propuesta por el gobernador, la ministra indicó que se evaluará. "En este momento vemos que si hay presupuesto y lo tiene la región. Tenemos que ser eficientes en el gasto porque la salud no espera" aseveró.

En otro momento, exhortó a las gestantes a seguir sus controles prenatales para evitar bebés nacidos con complicaciones, prematuros, con cardiopatías congénitas y problemas que agravan su salud y los puede llevar a la mortandad.

"Les pido a las mujeres embarazadas hacer seguimiento de su control prenatal. Debemos prevenir que nazcan niños prematuros. El Minsa está comprometido en garantizar la salud y la vida de todos los peruanos y estamos trabajando por llegar a las zonas màs lejanas a las cuales nunca antes el Estado accedió", dijo la ministra Zulema Tomás.

El sábado se reunirán funcionarios de la Dirección de operaciones en salud, planeamiento, presupuesto, administración, logística, Cenares, Seguro Integral de Salud del Minsa y SUSALUD con el equipo operativo del Gobierno Regional de Lambayeque y autoridades de salud de esta región.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU