MINJUSDH reconoció trayectoria de profesor Robert Alexy a favor de la vigencia de la justicia y los derechos humanos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) entregó hoy un reconocimiento al profesor alemán Robert Alexy, autor de influyentes obras y uno de los teóricos y filósofos del Derecho más reconocido del mundo, y lo invitó a sumarse al Comité Consultivo de Expertos que contribuirá ad honorem en la creación de la primera Escuela de Defensores Públicos del Perú, proyecto impulsado por el sector.

El destacado académico ofreció hoy La conferencia magistral “La necesidad de la proporcionalidad en la aplicación de los derechos humanos y constitucionales” en la sede del MINJUSDH, en el marco del I Congreso de Derechos Humanos y Estado y del I Congreso Nacional de Criminología, organizados por el sector.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, resaltó la necesidad de desarrollar mayores espacios de confluencia entre la academia y el sector público, y anunció que el MINJUSDH viene trabajando la malla curricular de lo que será la primera Escuela de Defensores Públicos del país.

Robert Alexy cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Gotinga. Su tesis doctoral “Teoría de la argumentación jurídica” (1978) y su trabajo “Teoría de los derechos fundamentales” (1984) han sido traducidos al español y otros idiomas.

Desde 1986 enseña en la Universidad de Kiel como catedrático de Derecho Público y de Filosofía del Derecho. Es miembro de la Academia de Ciencias de Gotinga y doctor honoris causa por numerosas universidades.

En el Perú ha recibido la distinción honoris causa por las universidades Mayor de San Marcos, Ricardo Palma y Nacional del Altiplano de Puno. En su extensa bibliografía destaca El concepto y la validez del derecho (1992), El concepto y la naturaleza del derecho (2008) y La construcción de los derechos fundamentales (2010), entre otros.

Sus principales contribuciones han sido a la teoría de los derechos humanos y del derecho constitucional. Su conceptualización de los principios entendidos como “mandatos de optimización” ha permitido su desarrollo a nivel de tribunales y cortes constitucionales, principalmente en Europa y América Latina. Sus trabajos han sido ampliamente citados por la doctrina y jurisprudencia alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica.

En su presentación de hoy, el profesor Robert Alexy comentó los alcances de su definición de los derechos humanos, que desde su óptica son universales, fundamentales, y tienen validez moral y ética. También detalló aspectos de su fórmula del peso.

El viceministro Sánchez Velásquez destacó los aportes del profesor, quien, siempre desde una perspectiva renovada, forma hoy parte del constitucionalismo global.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU