MINJUSDH fortalece política de reparaciones para víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980-2000

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha impulsado una serie de medidas con el fin de fortalecer la política de reparaciones para las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980 - 2000.

Entre las principales acciones, anunciadas en el marco del VI Congreso de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política (Conavip), que se lleva a cabo en la sede del MINJUSDH, destaca el Decreto Supremo publicado hoy que exonera el pago de tasas registrales a las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), medida que facilitará su acceso a los programas de reparaciones.

Asimismo, la transferencia de S/ 400 mil al Gobierno Regional de Ayacucho para financiar el expediente técnico del Santuario de Memoria de La Hoyada; y la próxima modificación de la normativa para que el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis) desarrolle capacitaciones a nivel nacional con las personas afectadas.

Se dio a conocer, además, la constitución del Comité Consultivo de Expertos en Genética Forense, que brindará asesoría para la implementación del Banco de Datos Genéticos, herramienta importante para la identificación de personas desaparecidas.

Por otro lado, se informó de la alianza entre el Programa Pais (Midis) y el Consejo de Reparaciones, para facilitar el acceso al RUV desde los Tambos, instalados en las zonas más alejadas de Ayacucho, Junín, Huánuco y Pasco; y se reafirmó el compromiso de brindar 500 respuestas a los familiares de personas desaparecidas sobre el paradero de sus seres queridos.

También se anunciaron mejoras coordinadas con otros sectores, como la aprobación del plan multianual de reparaciones en vivienda, en cuyo marco este año se hará una convocatoria exclusiva para el acceso a 1,366 bonos habitacionales con requisitos más flexibles.

En educación, se flexibilizará el acceso a las becas Repared con una nota mínima de 12 y se trabajará para desarrollar acciones que permitan una reserva más amplia de vacantes en universidades e institutos públicos.

A la fecha, el Estado ha desembolsado en total S/ 819 millones en reparaciones: S/ 324 millones en reparaciones económicas individuales; S/ 292 millones en colectivas; S/ 65 millones en educación; S/ 48 millones en salud ; y S/ 90 millones en vivienda.

En el congreso de Conavip participan representantes de esa organización de las regiones Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Junín, Huánuco, Huancavelica, San Martín, Ica y Lima. También el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; la congresista Tania Pariona y funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Vivienda.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla