MINJUSDH firma Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica con la Sociedad de Activos Especiales de Colombia

Con el objetivo de optimizar la administración de los bienes incautados por extinción de dominio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representado por la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), Mónica López Torres, firmó un acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de Colombia, representada por su presidenta María Virginia Torres de Cristancho.

La suscripción de este documento permitirá el intercambio de información sobre las políticas, planes, marco legal y de regulación referidas a la administración y gestión de bienes materia de medidas cautelares como la incautación, bienes decomisados y/o declarados en extinción de dominio, puestos a disposición de ambas entidades.

Durante la visita a Bogotá, el pasado 13 de agosto del presente, la delegación del PRONABI tuvo oportunidad de intercambiar experiencias con funcionarios de diversas áreas de la SAE.

“Es provechoso para nosotros este intercambio de información, porque sabemos que Colombia es un referente a nivel Latinoamericano y mundial en la administración de los bienes incautados por extinción de dominio”, refirió la titular del PRONABI.

El Acuerdo también permitirá la identificación de mejores prácticas e intercambio de experiencias, así como, información asociada a la administración de bienes en extinción de dominio. Asimismo, la promoción de pasantías de los mejores funcionarios, entre las instituciones, a fin de fortalecer las capacidades de ambas entidades y la cooperación.

En cumplimiento de este acuerdo, el PRONABI, a través del MINJUSDH, gestionaría la realización de pasantías para funcionarios de la SAE, a fin de que nos apoyen en temas definidos como desafíos urgentes: instrumentalización de la normativa según el Decreto Supremo N°1373, protocolos de creación de un sistema automatizado, desarrollo del mecanismo de administración definido en nuestra legislación como “intervención en administración”.

Mónica López Torres y María Virginia Torres de Cristancho se comprometieron, asimismo, a preparar cursos, talleres y/o visitas conjuntas para continuar el intercambio de experiencias fortaleciendo así los vínculos entre ambos países.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU