Ministra María Jara: “Trabajamos para que nuestros productos lleguen a nuevos mercados e incrementar la competitividad del país”

Como parte de la política de gobierno para mejorar la competitividad y productividad del país e incrementar la dinámica comercial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modernizará la infraestructura portuaria del Callao y de otras ciudades.

“Trabajamos para que nuestros productos lleguen a nuevos mercados e incrementar la competitividad del país”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, tras inspeccionar las instalaciones del Terminal Norte Multipropósito del Callao y el Terminal de Contenedores Muelle Sur.

La titular del MTC indicó que se prevé suscribir adendas para la ampliación del terminal marítimo, a fin de que el Callao se consolide como el hub portuario de la región, por encima de otros puertos ubicados en la costa oeste de Sudamérica.

Además, supervisó el funcionamiento del Centro de Control de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), cuyo sistema de videovigilancia monitorea el ingreso de los vehículos a los puertos del Callao, por donde se moviliza el 70% del total de la carga del país.

Jara también sostuvo reuniones con representantes de ProInversión para concretar acciones en torno al proyecto Anillo vial periférico, iniciativa que establecerá una ruta para que los camiones de carga con destino al puerto chalaco no transiten por la ciudad ni generen tránsito vehicular.

“Además de la firma de las adendas, que incrementará la productividad de los puertos del Callao, seguiremos impulsando el Anillo vial periférico, el ingreso del tren (Ferrocarril Central Andino) a esta zona y velaremos por la seguridad de la operación portuaria”, sostuvo la titular del MTC.

Nueva infraestructura

El nuevo Terminal Norte Multipropósito del Callao, operado por APM Terminals, incrementará su capacidad de almacenamiento de granos de 25 000 toneladas a 115 000. La inversión estimada para estas modificaciones es de $ 460 millones y se proyecta que se podrán movilizar hasta 2.8 millones más de TEU (unidad equivalente a 20 pies).

En tanto, en el Terminal de Contenedores Muelle Sur, administrado por DP World, se ampliará el muelle en 300 metros más en dirección al mar y el patio de contenedores se extenderá de 21 hectáreas a 30.3. Además, se adquirirán tres grúas pórtico, cada una de las cuales contará con tres grúas de patio. Como resultado, la capacidad de atención se incrementará en 400 mil TEU. El monto de inversión se calcula en US $ 211 millones.

Reglamento de cabotaje

Otra de las acciones del MTC que elevan la competitividad del país y reducen los costos logísticos es la publicación del reglamento de cabotaje marítimo, el cual es una alternativa de transporte marítimo para pasajeros y carga por la costa peruana, paralela a la carretera Panamericana.

“El reglamento de cabotaje nos da el marco legal para que los buques generen una suerte de estaciones en otros puertos a nivel nacional y aprovechar así estas economías de escala, para desarrollar el transporte de carga, pasajeros y gas licuado”, finalizó Jara.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares