Ministra Jara: “El MTC incluirá cláusula de seguridad vial en concesiones de carreteras”

Con la finalidad de salvaguardar la vida de los usuarios de las vías y reducir los accidentes de tránsito que se registran en todo el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementará una cláusula de seguridad vial en las concesiones de las carreteras.

“El MTC está próximo a incluir una nueva cláusula en todas sus concesiones viales para resguardar la integridad y salud de las personas que se movilizan en ellas”, así lo anunció la ministra María Jara en el Día Mundial del Peatón, que se celebra hoy, 17 de agosto.

La titular del sector hizo un llamado a las autoridades provinciales para que asuman la tarea de priorizar los desplazamientos de las personas en sus ciudades, promoviendo los pasos peatonales. “No solo se debe privilegiar la circulación rápida de vehículos”, cuestionó.

Además, exhortó a los conductores a respetar a quienes van a pie y a ser cautos al volante, brindándole siempre la preferencia a las personas, elemento más importante de la pirámide de la movilidad urbana. “Pensemos que están cruzando nuestros, hijos, nietos o familiares”, enfatizó.

En esta fecha tan importante, establecida por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Multisectorial de Seguridad Vial del MTC recomendó a los usuarios de las vías:

1. Priorizar siempre al peatón.

2. No detenerse sobre el crucero peatonal, porque, además de cometer una infracción, se bloquea el tránsito seguro de las personas.

3. Dar el tiempo necesario para paso peatonal, debido a que algunos transeúntes tienen capacidades limitadas para desplazarse por lo que demoran un poco más en cruzar.

4. Evitar adelantar a un vehículo cerca de un crucero peatonal.

5. Respetar los semáforos. Conductores y peatones deben avanzar y cruzar cuando la luz lo indique.

6. No distraerse al cruzar la vía. Evita el uso de elementos distractores, como celulares.

7. Si no existe un crucero peatonal, cruza por las esquinas.

8. Como peatón responsable, espera tu turno sobre la vereda.

9. Mirar hacia ambos lados antes de cruzar la vía, así la calzada sea de un solo sentido.

10. En días poco iluminados o de noche, es recomendable llevar puesta alguna prenda u objeto reflectivo.

Capacitación por el Día Mundial del Peatón

El último viernes, especialistas del sector, realizaron una jornada lúdica de seguridad vial en la I.E. 1086 Jesús Redentor, en San Miguel.

Mediante estas charlas, el MTC busca implementar programas educativos que contribuyan con la formación de una cultura vial en las escuelas, que sea segura y responsable, en beneficio de todos los peruanos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU