Ministra de Trabajo se reunió con representantes sindicales de agroindustriales de Virú para dar solución a su problemática laboral

(Trujillo) Como parte de las labores de fiscalización laboral que impulsa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la titular del sector Sylvia Cáceres realizó una visita inopinada en la provincia de Virú, La Libertad, para conocer a cabalidad la problemática que aqueja a los trabajadores del sector agroindustrial.

Durante su visita, la ministra, acompañada del jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Juan Carlos Requejo, se reunió con dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las empresas Camposol, Talsa y Hortifrut-Tal S.A.C., quienes le hicieron conocer las dificultades que enfrentan en sus centros de labores.

La problemática que presentaron guarda relación con sus ingresos, la alta rotación, hechos que limitan la actividad sindical y la insuficiente oferta de servicios educativos y de salud. Finalmente, dijeron estar preocupados por eventuales recortes laborales.

Ante esto, Sylvia Cáceres aseguró que, durante este Gobierno, no habrá recorte de derechos laborales y que la garantía de un empleo digno proviene del respeto a los derechos de los trabajadores, una fiscalización efectiva por parte de Sunafil, así como el compromiso del sector privado y el Estado por afianzar la legitimidad social de sus acciones.

En esta línea, se comprometió a que el intendente regional de Sunafil retorne a Virú para presentar un plan de trabajo que permita abordar y solucionar sus problemáticas. Asimismo, se garantizó que la Sunafil realizará inspecciones semanales en las empresas agroindustriales para fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales

Mientras el intendente zonal toma acciones inmediatas, la ministra Sylvia Cáceres volverá en un mes a Virú para dar seguimiento a los avances en la atención de esta problemática laboral.

Articulación. Más tarde, en la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad de Trujillo, Sylvia Cáceres y Juan Carlos Requejo sostuvieron una cita con representantes de las empresas agroindustriales y de los gremios de productores agrarios. Allí, se planteó la necesidad de unir esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

La ministra de Trabajo manifestó que, si bien es responsabilidad del Estado ampliar los servicios de educación y salud, existen mecanismos como las modalidades público-privadas para que las empresas y los diferentes niveles de gobierno ejecuten obras en favor de la población.

Asimismo, en cuanto a materia laboral, se señaló que desde el MTPE se orientará y capacitará a los empleadores para que cumplan cabalmente con las obligaciones que tienen con sus trabajadores.

Como parte de las actividades, Sylvia Cáceres también presentó los lineamientos que regirán las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector agroindustrial, las cuales serán ejecutadas por la Sunafil, considerando que la agroindustria es la principal actividad económica en La Libertad.

Cifras. De acuerdo al Sistema de Inspección de Trabajo (SIT), desde el 2014 a la fecha, se ejecutaron 535 órdenes de actuaciones inspectivas, de estas 361 corresponden a la atención de denuncias y 174 a operativos. En particular, la Intendencia Regional de La Libertad (IRE) cerró 250 órdenes por denuncias y 127 por operativos; asimismo, el Gobierno Regional de La LIbertad cerró 111 órdenes por denuncia y 47 por operativos.

Es importante precisar que, desde el 2014 a la fecha, se han emitido 61 actas de infracción y 474 informes de inspección. De estas, 56 actas de infracción fueron emitidas por la Intendencia Regional de Sunafil y 5 actas por el gobierno regional.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca