Ministerios de Relaciones Exteriores y De la Mujer y Poblaciones Vulnerables organizaron reunión para examinar la agenda de empoderamiento económico de la mujer en el Foro APEC

Nota Informativa 299 - 19

El viernes 23 de agosto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión para examinar la agenda de empoderamiento económico de la mujer en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) y, en particular, para discutir la participación del Perú en el Foro sobre Mujer y la Economía de APEC 2019 (WEF) cuyo tema central es el avance de la inclusión de la mujer en los mercados laborales.

La reunión contó con la participación de altas representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, encabezadas por la Viceministra Patricia Carolina Garcés Peralta, así como con la participación de representantes de 40 organizaciones de los sectores gobierno, empresa, academia y sociedad involucradas en el desarrollo de política, planes, programas y proyectos relacionados a la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer.

El tema del empoderamiento económico de la mujer no es nuevo en APEC. En el año 2011, la “Red de Puntos Focales de Género de APEC” (PPWI) y la “Red de Liderazgo de Mujeres” se unieron para crear una sola entidad público-privada llamada el “Partenariado de Políticas sobre la Mujer y la Economía de APEC”, con el propósito de promover la integración económica de las mujeres y coordinar las actividades de género en todos los grupos de trabajo de APEC. Al respecto, dicho partenariado emprendió una serie de iniciativas para aumentar la participación de la mujer en la economía, mejorar sus condiciones laborales y su independencia económica abordando cinco pilares de trabajo que impactan directamente en el empoderamiento económico de las mujeres: acceso al capital, acceso a los mercados, la construcción de capacidades y habilidades, el acceso a posiciones de liderazgo y el acceso a la innovación y tecnología.

En ese sentido, el partenariado junto con el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) se encargan de organizar cada año el Foro Mujer y la Economía, evento durante el cual ministros de Estado, líderes empresariales y expertos académicos de APEC evalúan las acciones en curso para lograr el progreso y la autonomía económica de las mujeres en la región APEC.

Entre los beneficios y las oportunidades que tienen los actores públicos y privados de participar en el Foro de Mujeres y Economía APEC figuran, por un lado, el establecimiento de networking para discutir perspectivas con diversos sectores a fin de aumentar las oportunidades de las mujeres en el ámbito del desarrollo económico en la región del Asia Pacífico y, por otra parte, el intercambio de experiencias sobre la inclusión de la mujer en el mercado laboral.

Este año el Foro Mujer y Economía se llevará a cabo del 30 de setiembre al 5 de octubre, en la ciudad de Coquimbo, La Serena, en Chile, espacio en el cual el Perú y el resto de las 20 economías que conforman APEC discutirán temas relativos a: la igualdad de derechos y las oportunidades para acceder al mercado laboral, la brecha salarial y la participación de la mujer en la economía, la educación no discriminatoria y las mujeres en posición de liderazgo. Como punto culminante, tendrá lugar el Diálogo Político de Alto Nivel sobre Mujer y la Economía que se realizará el 4 de octubre en Coquimbo, La Serena, Chile.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares