Ministerio de Salud presentó plan de acción contra la tuberculosis en la Región La Libertad

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó su plan de acción contra la Tuberculosis (TB) en la Región La Libertad, cuyas actividades están enmarcadas en el Proyecto País 2019-2022, y que es co-financiado por el Fondo Mundial.

La subvención denominada “Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable (pediátrica- PPL) y sistemas comunitarios de salud”, está orientada a disminuir progresivamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis, así como mejorar el control de la enfermedad en la población altamente vulnerable.

Así lo definió el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, quien presentó dicho plan ante los principales decisores políticos y técnicos de esta Región. En este proyecto, se resaltó que se priorizará y fortalecerá la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, así como las competencias del personal de salud y de la red de laboratorios para una respuesta integral e innovadora en la detección de casos y el tratamiento de las personas afectadas con TB resistente.

Igualmente, se mejorará la capacidad resolutiva en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pediátrica, se implementará un nuevo sistema de certificación de gestores comunitarios de salud en tuberculosis y se realizarán intervenciones que beneficien a la población privada de su libertad.

Complementariamente, se enfatizó la importancia de la sostenibilidad de las actividades en la región, puesto que las acciones presentadas se enmarcan en los lineamientos del Plan de Intervención de Prevención y Control de Tuberculosis en Lima Metropolitana y Regiones Priorizadas de Callao, Ica, La Libertad y Loreto, 2018-2020, que se viene implementando desde el Ministerio de Salud.

En el lanzamiento oficial en la región participó el equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa integrado por Margarita Talledo Vela y Luis Vásquez Gil. También se contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional Penitenciario, de municipios, Defensoría del Pueblo, de la COREMUSA; de ACIPSAVI, de DANPER Trujillo, de la Universidad Privada Antenor Orrego la ONG Socios en Salud en calidad de receptor principal para la ejecución de dicha subvención; y de los directores de las Redes de Salud priorizadas de Trujillo, Virú y Ascope.

Datos:

• El Proyecto País 2019-2022 tiene como ámbito de intervención a las regiones de Lima Metropolitana, Callao, La Libertad, Ica y Loreto.

• La formulación de la subvención se realizó en conjunto con la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), organismo de coordinación constituido por representantes del gobierno, la cooperación internacional bilateral y multilateral, la sociedad civil y las organizaciones de personas directamente afectadas por el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria en el país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU