Ministerio de Cultura realiza conversatorio “Puntos de Cultura, desafíos y propuestas”

El Ministerio de Cultura fortalece y articula en red a las organizaciones culturales comunitarias a nivel nacional que desde el arte, la cultura y su labor comunitaria contribuyen a la construcción de una mejor sociedad, reconociéndolas como Puntos de Cultura.

En ese sentido, Celio Turino, será parte del conversatorio “Puntos de Cultura, desafíos y propuestas”, en la que, desde su mirada, dará a conocer la situación e importancia de este programa en Latinoamérica.

El evento promovido por el Ministerio de Cultura, se realizará el sábado 17 de agosto a las 11:00 a.m. en la sala Mochica de esta institución y tendrá acceso libre. El evento está dirigido a gestores culturales, organizaciones culturales comunitarias y público interesado.

Turino es historiador, escritor y gestor cultural brasileño. Se desempeñó como secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil entre 2004 y 2010 desde donde impulsó la política de Cultura Viva y el reconocimiento de Puntos de Cultura en Brasil, modelo de gestión que se replicó en distintos países de Latinoamérica como en Perú.

En Perú, la iniciativa de Puntos de Cultura se inició en el 2011, reconociendo y fortaleciendo organizaciones culturales comunitarias a nivel nacional. Asimismo cuenta con la Ley N° 30487, Ley de Promoción de los Puntos de Cultura y su respectivo reglamento, los cuales institucionalizan y respaldan el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Artes.

El conversatorio también se transmitirá en vivo vía Cultura24 a través de www.cultura24.tv y Facebook. (www.facebook.com/cultura24.tv)

Datos

· Pueden ser reconocidas como puntos de cultura aquellas organizaciones, asociaciones, colectivos, agrupaciones e iniciativas sin fines de lucro con al menos dos años de trabajo continuo, y conformadas con un mínimo de dos miembros que trabajan desde las artes y las culturas de modo comunitario, autogestionario, colaborativo y sostenido.

· Asimismo, realizar actividades artísticas, culturales, de comunicación o educación que aporten a la protección, promoción y rescate de saberes ancestrales, tradiciones, identidad cultural y memoria de pueblos originarios, campesinos, indígenas y poblaciones afroperuanas, así como fomentando la apropiación del espacio público y patrimonio cultural.

· Las organizaciones que son reconocidas se integran a la Red Nacional de Puntos de Cultura y a través de ella pueden acceder a convocatorias de financiamiento de proyectos, capacitaciones, intercambio y generación de conocimientos, así como asesorías por parte de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Este año se lanzarán las dos primeras líneas de concursos para puntos de cultura.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos