Ministerio de Cultura impidió realización de concierto en zona arqueológica en San Juan de Lurigancho

La Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura, en coordinación con los efectivos de la comisaria de La Huayrona de San Juan de Lurigancho, intervinieron la zona arqueológica declarada delimitada "El Sauce o Campo Santo", dónde una promotora pretendía realizar un evento con la participación de reconocidos artistas.

Al respecto, Willman Ardiles Alcazar, director de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura, informó que se trataba de un evento que no contaba con la autorización del ministerio de Cultura, ni permisos por parte de la municipalidad del distrito y de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

“Llegamos a la zona indicada desde las 9:00 de la mañana, cumpliendo una labor de protección de patrimonio, la cual debería ser asumida por todos los peruanos; pero sin embargo nos encontramos con una situación hostil por parte de los organizadores, quienes han brindado información falsa a los medios de comunicación, e inclusive deslizaron la versión de que el personal de Cultura había recibido soborno, lo cual desmentimos tajantemente”, indicó Ardiles.

Por otro lado, el funcionario desmintió también que haya sido la primera vez que el Ministerio de Cultura interviene la zona arqueológica. “Trabajamos de manera constante con la comunidad y se les ha pedido en varias ocasiones a los directivos de la comunidad que no usen el espacio para hacer eventos, inclusive deportivos”.

El funcionario, explicó que se logró intervenir la zona arqueológica para impedir que se realice un concierto programado para celebrar el Día de Santa Rosa de Lima. Logrando que se retiren los baños portátiles, quioscos de bebidas y parte del equipo de sonido que se había instalado para el espectáculo.

“La promotora en esta oportunidad realizó una convocatoria masiva por todo el distrito con afiches para la presentación de diversos artistas en una zona arqueológica declarada y delimitada”, indicó el funcionario.

La zona arqueológica El Sauce, fue declarada en el año 2001 como zona arqueológica y en el 2011 se aprobó su delimitación. Ardiles Alcázar explicó que este lugar es un cementerio prehispánico donde se han encontrado entierros del estilo Ychsma.

Finalmente, el funcionario invocó a las demás autoridades como Fiscalía, la Policía Nacional del Perú y a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, unir esfuerzos para que todos cumplan sus funciones, así sea feriado. “Este llamado responde a que hubo una participación muy laxa por parte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho”, indicó Willman Ardiles.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU