Ministerio de Cultura entrega convenio a autoridades de Huancavelica para postular al Complejo Minero Santa Bárbara como Patrimonio Mundial

El Ministerio de Cultura entregó a las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, así como a la Comunidad Campesina de Santa Bárbara, el convenio específico que permitirá realizar el expediente de candidatura del Complejo Minero Santa Bárbara a la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO de 1972, así como su plan de gestión para garantizar la sostenibilidad de la conservación del valor universal excepcional del bien.

Castillo Butters indicó que es necesario demostrarle al mundo que el Complejo Minero Santa Bárbara en Huancavelica tiene un valor universal excepcional para beneficio de la humanidad.

Debemos hacer un proceso largo en el cual participe toda la comunidad regional, local y campesina; además, todos los peruanos tenemos el compromiso de salvaguardar este bien para el presente y futuras generaciones.

En la ceremonia de entrega, participaron el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, el asesor del gobernador regional de Huancavelica, Jimmy Torres, el alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua y el presidente de la Comunidad Santa Bárbara, Florencio Pablo Chahuayo Carhuapoma; a quienes les dijo que es vital sacar adelante este proyecto que beneficiará a los pobladores de la Comunidad de Santa Bárbara.

“Tenemos que preparar un expediente que sea sumamente sólido y que resalte los valores universales excepcionales que posee el bien”, afirmó el titular de Cultura, quien exhortó a las autoridades de Huancavelica a prepararse para recibir turistas y proteger el valor universal excepcional del bien.

El valor universal excepcional del complejo Minero Santa Bárbara es producto del intercambio de influencias entre España y sus colonias entre los siglos XVI y XIX, el cual se manifiesta a través del patrimonio material vinculado a la extracción, producción, distribución y uso del mercurio a lo largo de la ruta intercontinental del mercurio.

Durante más de cuatro siglos se produjeron intercambios de personas, conocimientos, tecnologías y bienes entre la Corona española y sus colonias americanas que permitieron el desarrollo de una cultura minera alrededor de los procesos productivos para la extracción, procesamiento, transporte y comercialización del mercurio y de la plata.

El pueblo de Santa Bárbara y la ciudad de Huancavelica son testimonios excepcionales y bien preservados de comunidades mineras en el Nuevo Mundo, conservándose no solamente la traza urbana y edilicia religiosa, civil y pública, sino también la infraestructura asociada a la evolución del proceso productivo de extracción y procesamiento de mercurio en los períodos virreinal, republicano y contemporáneo.

DATOS IMPORTANTES

· El Complejo Minero Santa Bárbara es el único ejemplo de patrimonio preindustrial e industrial minero de su tipo (mina de mercurio o azogue) a nivel continental entre los siglos XVI al XIX. Desde el año 2002 está declarado como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación (Resolución Directoral Nacional N° 132/INC de fecha 28 de febrero de 2002) debido a su historia, su rol económico en el pasado y su relevancia para el desarrollo tecnológico minero, además de presentar gran cantidad de estructuras de valor arquitectónico, arqueológico, artístico, urbanístico y tecnológico complementado por un imponente paisaje natural.

· En definitiva, pocos sitios mineros en el Perú pueden presentar la importancia histórica de la mina de Santa Bárbara para América y Europa. Esta trascendió el espacio físico del Virreinato del Perú, puesto que el mercurio producido fue comercializado hasta los asientos mineros más alejados del área andina y en ocasiones del continente americano.

· La importancia de Santa Bárbara comenzó siendo puramente económica, pero terminó adquiriendo importancia social y científica. Primero, porque el asiento minero se convirtió en un escenario de confluencia de razas y culturas; segundo, porque el interés por mejorar la tecnología de extracción del mercurio propició el intercambio de conocimientos tecnológicos entre España y sus colonias americanas, y en ello tuvo 7 una gran influencia intercontinental por el aporte tecnológico de los hornos de aludeles que facilitó enormemente el procesamiento del oro y la plata y potenció su producción.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

Comunidad limeña podrá adquirir quinua, kiwicha, lácteos, hortalizas, panes serranos y más a precios módicos en feria “De la Chacra a la Olla”