Mininter formará docentes policiales en código procesal penal

El Ministerio del Interior (Mininter) capacita a 60 efectivos de todo el país en técnicas pedagógicas para convertirlos en docentes policiales que transmitan a sus colegas todo lo concerniente a la aplicación del Código Procesal Penal (CPP) en sus jurisdicciones.

El curso, “Capacitación para la Formación de Capacitadores Policiales en el Modelo Procesal Penal” busca reforzar los conocimientos de los policías que realizan funciones de prevención e investigación en Lima y provincias donde ya está en vigencia el CPP.

En el marco de esta instrucción, los efectivos que se convertirán en formadores policiales también estarán listos para capacitar a los policías de Lima Centro y Lima Sur antes de la implementación del CPP en el año 2020.

Los futuros instructores policiales han sido cuidadosamente seleccionados con base en su experiencia docente, operativa e investigativa, su capacidad para identificar potenciales formadores en provincias y las necesidades de capacitación en su región.

El curso, inaugurado por el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, fue gestionado por el Equipo Técnico Institucional (ETI) para la Implementación del CPP del Mininter.

Durante la inauguración, Saavedra destacó la importancia de generar un efecto multiplicador para que esta capacitación permita que más policías del país conozcan a largo plazo los procedimientos procesales penales para el buen desempeño de su labor.

La capacitación, que empezó el 12 de agosto, está a cargo de especialistas de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que las técnicas pedagógicas son impartidas por docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El acto inaugural de esta capacitación, realizado en el Colegio de Ingenieros del Perú, también contó con la participación del secretario ejecutivo de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP José Baella; y del secretario técnico del ETI, Gral. (r) PNP Claudio Tello.

Este último, explicó que el curso, que consta de 180 horas académicas dictadas en cuatro semanas, incluye temas como estrategias y técnicas didácticas, bases y principios del aprendizaje, habilidades de comunicación, entre otros.

De los efectivos policiales seleccionados, 48 proceden de Lima y 12 del interior del país, quienes al finalizar el curso podrán diseñar módulos educativos para dirigir talleres sobre el correcto empleo del CPP en sus lugares de procedencia. (NP 138-2019).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU