Minem aprueba su Código de Ética y Conducta del Personal para fortalecer lucha contra la corrupción

Mediante la Resolución Ministerial N° 226-2019-MINEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó su Código de Ética y Conducta del Personal, norma que constituye un paso fundamental en el propósito de seguir fortaleciendo la cultura de prevención contra la corrupción.

El Código de Ética y Conducta es una herramienta que busca propiciar un ambiente ético de trabajo, permitiendo además que se logre un resultado positivo en la gestión pública, pues contribuye al objetivo de erradicar conductas inadecuadas en la labor diaria de los servidores públicos de esta institución.

La mencionada publicada en El Peruano señala que la Oficina de Integridad Institucional del Minem será la encargada de las acciones de difusión, seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación del mencionado código.

Cabe precisar que, mediante Resolución Ministerial N° 032-2019-MEM/DM se creó la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Sector Energía y Minas, para el periodo 2019-2021, la misma que tiene por objeto coadyuvar al fortalecimiento de una cultura de integridad, principios éticos, transparencia y neutralidad política entre sus funcionarios y servidores, así como efectuar el seguimiento a la implementación de acciones orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.

La elaboración del Código de Ética y Conducta se basó en un proceso transparente y participativo, a través del cual el personal del Minem se comprometió a reconocer, respetar y cumplir este documento en cada situación que afronten en sus labores diarias.

En este contexto, se ha tomado como referencia para su elaboración uno de los valores institucionales más importantes: la Integridad, y en base a ello se han formulado y desarrollado cuatro atributos: Honestidad, Respeto, Transparencia y Diversidad, los cuales deben ser aplicados por el personal de la institución.

Es preciso mencionar que el Código de Ética y Conducta del Personal del Minem ha seguido los lineamientos de la guía para la implementación participativa de un Código de Conducta del Programa de Gestión de Finanzas Públicas Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo