Minedu y región Cusco instalan mesa técnica para promocionar la escritura quechua

Representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y de la región Cusco acordaron la instalación de una mesa técnica intergubernamental que contribuya a la promoción, uso y desarrollo de la escritura de la lengua quechua en todos los ámbitos sociales de la región incaica.

Por el Minedu asistieron funcionarios de la Oficina de Diálogo, la Dirección General de Gestión Descentralizada y la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

Por la región Cusco participaron autoridades del gobierno regional, la gerencia de Desarrollo Social, Prefectura, Municipalidad Provincial, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, así como del Ministerio de Cultura.

Los asistentes acordaron sostener una próxima reunión en setiembre para aprobar el plan de trabajo y establecer las acciones que deberán ser implementadas tanto por el Minedu y la región Cusco.

Mediante resolución ministerial del año 1985 se oficializó el alfabeto quechua con normas de ortografía y puntuación. Desde entonces se elaboran cuadernos de trabajo, libros, diccionarios, gramáticas y otros materiales educativos de acuerdo con la normativa y se capacita a miles de maestros para un mayor desempeño del uso oral y escrito del quechua en las escuelas interculturales bilingües.

Actualmente, el desarrollo de la escritura quechua presenta enormes desafíos ante el idioma castellano, así como las lenguas originarias y las variedades que posee el quechua a nivel oral, como el kichwa amazónico, el quechua Inkawasi Kañaris, el quechua central y el sureño (que incluye el chanka y el collao).

Según el Censo 2017, alrededor de cinco millones de peruanos se consideran integrantes del pueblo quechua. De ellos, cuatro millones aún conservan su lengua originaria, otro grupo solo la entiende y un tercer grupo la ha perdido o nunca la aprendió.

Para garantizar aprendizajes de los estudiantes con pleno respeto de su cultura y lengua originaria, el Minedu impulsa una educación intercultural bilingüe en más de 27 mil instituciones educativas en las que el quechua se enseña como primera o segunda lengua, según las características de los escolares.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones