Minedu y autoridades loretanas coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para coordinar acciones con el fin de cerrar brechas en infraestructura educativa en las comunidades nativas de las zonas petroleras de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas en el marco del Plan Selva.

En las reuniones participaron los alcaldes Carlos Yumbato, del distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas, así como Arnulfo Tafur, del distrito de Pihuinahua, en la provincia de Requena, y Lline Linares, burgomaestre de Urarinas, en la provincia de Loreto. También estuvieron presentes Ismael Pérez y José Fachín, asesores de la plataforma del circuito petrolero.

En el encuentro, funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa explicaron las especificaciones técnicas que deben reunir los módulos educativos para la selva, que deben ser resistentes al clima imperante en la zona ya que se van a construir en zonas inundables.

Estas acciones forman parte de los compromisos asumidos en el acta de la Comisión de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos para las Comunidades Nativas de las provincias de Loreto, Datem del Marañón y Requena, suscrita el 6 de agosto, en la que el sector Educación se comprometió a abrir extraordinariamente hasta el 25 de agosto el registro de proyectos en la plataforma de Asistencia Técnica (ASITEC).

Sobre este aspecto, a los representantes de Loreto se les informó que la plataforma ASITEC se volverá a abrir del 16 de setiembre al 25 de octubre, por lo que en caso no puedan hacerlo en esta oportunidad puedan concretar el registro en esa fecha.

El Plan Selva tiene como objetivo desarrollar estrategias para reducir la brecha de infraestructura y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía.

Para ello, se trabaja en un sistema prefabricado modular, que incluye un kit de infraestructura (módulo, conectores, mobilario y equipamiento), especialmente diseñado para las condiciones climáticas de la zona debido a que evita el calentamiento de los muros, protege la superficie ante fuertes precipitaciones y mantiene una adecuada ventilación cruzada.

Adicionalmente, cuenta con paneles solares, pararrayos, torre de agua, humedales, zanja de infiltración y tanque de recolección de agua de lluvias.

Como se recuerda, el Decreto Supremo N° 139-2019-PCM declara de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un diagnóstico y un plan de cierre de brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias del Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas en el marco del Plan Selva.

El plan incluye un diagnóstico situacional del ámbito petrolero, así como la priorización de inversiones para el cierre de brechas de acceso a servicios públicos e infraestructura básica de calidad.

Según el último censo de población y vivienda, menos del 20 % de la población del ámbito petrolero tiene acceso a una infraestructura adecuada de agua y saneamiento, y solo una de cada dos viviendas tiene acceso a alumbrado público.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla