Minedu modernizará gestión de DRE y UGEL con el sistema SIMON

Como parte del plan de modernización de las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa locales (UGEL), el Ministerio de Educación (Minedu) está fortaleciendo las capacidades de sus especialistas en el uso del sistema SIMON (Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo), que genera evidencias objetivas y oportunas para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias orientadas al logro de resultados pedagógicos.

SIMON es una herramienta de gestión de información de los procesos de acompañamiento y asistencia técnica de las DRE, UGEL e instituciones educativas que se basa en la unificación, estandarización y automatización de las acciones de monitoreo y evaluación pedagógica.

Asimismo, genera evidencias del seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades y resultados de las estrategias pedagógicas a través de la medición de indicadores correspondientes a todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo.

En agosto y setiembre, el Minedu viene desarrollando talleres para especialistas de gestión pedagógica y especialistas de Tecnología e información de las DRE Ayacucho, Ancash, Pasco, Lima Provincias y Huancavelica. El sistema ya funciona en las regiones de Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Cajamarca, Apurímac y Puno.

Para conocer el contexto en el que se implementa el sistema SIMON, en el taller se analizan los problemas y los nudos críticos identificados en el proceso de monitoreo en los equipos y las áreas pedagógicas de las DRE y UGEL. Asimismo, se diseñan los instrumentos para el recojo de información y la ejecución del plan de monitoreo pedagógico y se muestran los resultados para la interpretación, la toma de decisiones y la gestión del conocimiento.

Los participantes serán los responsables de generar las condiciones operativas para la implementación del sistema SIMON en todas las UGEL de sus respectivas DRE y de ejecutar los planes de monitoreo pedagógico de forma coordinada y articulada y con asistencia técnica de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada y de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo