Mindef y Minsa articulan trabajo para atención en salud en zonas del Vraem, Amazonía y frontera

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, y la ministra de Salud, Zulema Tomás, sostuvieron hoy una reunión de trabajo, junto a sus viceministros, altos mandos de las Fuerzas Armadas y directores, con el objetivo de articular las agendas de trabajo de ambos sectores y, de esta manera, fortalecer la atención en salud en las zonas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la vasta zona de nuestra Amazonía y las fronteras.

En la reunión participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; el comandante General del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; y el comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz.

Durante el diálogo, el titular de Defensa precisó que la reunión se realizó con el fin coadyuvar a que el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas lleven un mejor servicio en salud a más pacientes, en las zonas más alejadas.

“Tenemos la necesidad de delinear una agenda de trabajo, la cual ya viene siendo trabajada por nuestras instituciones en algunas líneas de acción, junto a las Fuerzas Armadas. Es preciso que, a través de una articulación real, coadyuvemos a que el acceso a un servicio de salud sea universal y respetando los aspectos culturales de nuestra población”, sostuvo el ministro Moscoso, durante el encuentro.

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, agradeció a las Fuerzas Armadas por el apoyo que se brinda a su sector, sobre todo en lo referido al Sistema Integral de Evacuaciones Aeromédicas, a través del traslado de pacientes y de órganos para donación.

“Ambos sectores hemos estado juntos en momentos complejos y dando soporte en salud a nuestros ciudadanos afectados. Quiero destacar que hasta el momento hemos evacuado a más de 275 pacientes, a través de traslados aeromédicos”, afirmó Zulema Tomás.

Ambas autoridades de los sectores de Defensa y Salud abordaron también temas referidos a la mejora de la capacidad logística de las Fuerzas Armadas, lo que permitiría continuar apoyando en la entrega de servicios de salud a la población del VRAEM, Amazonía y frontera. Además, se trataron temas referidos a un convenio marco que se suscribirá entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa para afianzar la entrega de servicios de salud.

Asistieron también a la reunión el viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala; el viceministro de Recursos para la Defensa, Gonzalo Ríos Polastri; la directora del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre; la directora de Telesalud, Referencias y Urgencias, Liliana Ma Cárdenas, la directora general de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, Mónica Meza García, entre otros directivos de ambos sectores.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla