Minam pone en marcha iniciativa Patrimonio Natural del Perú en la Amazonia

Lima.- La protección y el desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) debe hacerse con niveles de excelencia, en términos de gestión, y mostrando los resultados y beneficios que generan dichos territorios para el país, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Resaltó la importancia de las ANP en la conservación de la diversidad biológica, y por ser una de las primeras líneas de respuesta del Estado ante los desastres naturales en esos territorios, reflejando que el Minam es el sector “con más presencia en el campo, inclusive en los lugares más alejados y en zonas con más dificultades de acceso”.

Durante la reunión de jefes de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se inició hoy en Lima, el viceministro Quijandría se refirió a la iniciativa Patrimonio Natural del Perú en la Amazonía. Respecto a la implementación de dicha estrategia, sostuvo que con ello se busca lograr el aseguramiento de la sostenibilidad financiera y, por tanto, de la gestión adecuada de las ANP en el país. “La conservación de la diversidad biológica puede hacerse con excelencia, en términos de gestión, y poder, a partir de ahí, demostrar el resultado y el beneficio que las ANP le generan al país”, acotó.

Dicha reunión congrega a 32 jefes de ANP de todo el país, quienes intercambiarán experiencias hasta el 14 de agosto. En las sesiones de análisis, los participantes aprenderán cómo implementar una eficiente gestión sostenible, aplicando el mejor conocimiento en temas de manejo financiero y administrativo. “Iniciativas como esta van a lograr un aseguramiento de la sostenibilidad financiera, aplicando el mejor nivel de conocimiento en gestión financiera y administrativa”, manifestó el Viceministro.

En ese mismo marco, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, indicó que hay un sólido compromiso para que esta iniciativa se lleve a cabo y destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando en el Sector.

El gobierno peruano ha destinado recursos para consolidar la gestión de 38 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del bioma amazónico, que representan cerca de 17 millones de hectáreas del territorio nacional, espacio donde se conserva nuestra mayor reserva de agua, la más variada biodiversidad y parte importante de nuestra cultura viva.

Los fondos destinados a la iniciativa Patrimonio Natural del Perú buscan asegurar la sostenibilidad financiera de todo el sistema nacional de ANP del país en los próximos 10 años, y también se promoverá el desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de las poblaciones que viven al interior o en las zonas aledañas a las ANP, buscando el desarrollo local, regional y nacional, desde una mirada de inclusión y equidad social.

Dato

  • Los fondos de Patrimonio del Perú para Amazonía provienen de la asociación de donantes del sector público y privado, incluyendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Andino Amazónico y WWF.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU