Minam: Monitoreo iniciado hace 48 horas revela que material particulado en el ambiente no supera los valores de Estándares de Calidad Ambiental de Aire en Iñapari

Puerto Maldonado.- El Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de su rol rector, viene realizando diversas acciones de prevención y respuesta relacionadas a los incendios de Brasil y Bolivia, y eventual ocurrencia de incendios forestales en las regiones amazónicas del país, para la toma de decisiones y mantener debidamente informada a la población.

En tal sentido, viene monitoreando la calidad del aire en el distrito de Iñapari con un moderno equipo especializado, que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del 26 de agosto, ha obtenido los resultados de las concentraciones de material particulado fino y grueso (PM2,5 y PM10) dando como resultado que los valores se mantuvieron por debajo de los 45 µg/m3 y 55 µg/m3, respectivamente, coincidiendo con una lluvia matinal, por lo que se prevé que los niveles de material particulado en el ambiente disminuyan durante el resto del día.

El monitoreo iniciado hace unas 48 horas revela que desde la instalación del equipo automático de medición del Minam a la fecha, se han obtenido resultados de concentraciones de material particulado grueso y fino (PM10 y PM2,5), los cuales no superan los valores establecidos de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA) para 24 horas.

Al respecto, durante el monitoreo realizado entre el 25 y 26 de agosto, se identificó un promedio horario máximo para PM10 de 177,8 µg/m3, entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m. del 25 de agosto. “Posiblemente por la realización de actividades de motorcycling en el área afirmada ubicada en Barlovento con respecto a la estación de monitoreo”, se lee en el reporte técnico.

Asimismo, se indica que entre el 24 y 25 de agosto se identificaron las máximas concentraciones promedio horarias para PM2,5 y PM10 de 98,70 µg/m3 y 146,25 µg/m3, respectivamente; sin embargo -se precisa- que estos fueron de corta duración, bajando los valores a menos de 45 µg/m3 para PM2,5 y a menos de 80 µg/m3 para PM10.

Según se explica, las fuentes probables para los picos elevados de PM2.5 en esos días, hayan sido las emisiones generadas por incendios de índole local, tanto en territorio peruano, como boliviano y brasileño, como consecuencia de la tradicional práctica conocida como “quema” realizada por las poblaciones locales con fines agrícolas, con la creencia de “preparar” el campo para la siguiente siembra, y ganaderos que buscan ampliar las zonas de pastoreo.

El Minam recomienda a la población en general, mantenerse informado por los canales oficiales y con información autorizada de las instituciones competentes.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU