Minagri y Gore Cajamarca lanzarán programa de lucha contra mosca de la fruta

Como parte del diálogo con autoridades regionales del país, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz y sus funcionarios, se reunieron con el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen y su equipo de técnicos para abordar las acciones para potenciar el agro de esa región.

Durante la sesión de trabajo celebrada en la sede del Minagri en Lima, se pasó revista de las diversas acciones articuladas entre el ministerio y el Gobierno Regional (Gore) en favor del agro de la región.

En la cita, la ministra adelantó que uno de los principales temas que impulsará el sector es la implementación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, que tendrá su plan piloto en Cajamarca, a fin de poder brindar una oportuna y adecuada información a los pequeños productores.

En ese sentido, se estableció que a partir del mes de setiembre se pondrán en marcha las mesas de trabajo, integradas por funcionarios del ministerio y sus OPA con el Gore, para tratar la elaboración de la Ventanilla Única de Servicios, así como los planes ganadero e hidráulico.

Como se sabe, el sector promueve la Ventanilla Única de Servicios Agrarios para los principales servicios bajo un enfoque de gobierno abierto, gobierno electrónico y de simplificación administrativa. Además, se pondrá en marcha la Plataforma Móvil de Servicios Agrarios que permitirá brindar información sobre nuevas tecnologías e innovación en el sector agrario.

Del mismo modo, la ministra y el gobernador regional acordaron el lanzamiento del plan de lucha contra la mosca de la fruta, así como el impulso de medidas para implementar buenas prácticas agrícolas. El programa es impulsado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Otro de los temas abordados fue el permanente apoyo que brinda Agroideas a pequeños productores agrarios organizados de esa región, donde a la fecha, han sido financiado 173 planes de negocios por un valor de S/63 millones, resultando beneficiados 8 600 agricultores y atendidos 22 000 hectáreas de cultivos.

“Nosotros estamos empeñados en el fortalecimiento del proceso de descentralización”, resaltó la ministra, tras resaltar la importancia de poder acelerar la articulación de esfuerzos entre el Minagri y Gore, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo productivo agrario y bajo en emisiones.

A su turno, el gobernador, Mesías Guevara, también puntualizó la trascendencia de las reuniones del Gore (Dirección Regional y agencias agrarias) y los funcionarios del Minagri para evaluar y ejecutar acciones para potenciar el sector ganadero, forestal y agrícola de la región.

De acuerdo a información del ministerio, en Cajamarca hay 324 mil 885 unidades agropecuarias (agricultura familiar) y el valor bruto de la producción agropecuaria de esa región es 3.9%.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU