Minagri inició entrega de 30 cobertizos en Ayacucho para proteger 3000 alpacas y ovinos ante heladas

Lima, agosto de 2019.- Alrededor de 3000 alpacas, llamas y ovinos de la comunidad campesina de Huanaccmarca, ubicada a más de 4700 msnm en el distrito de Coronel Castañeda (Parinacochas), serán protegidas ante las bajas temperaturas tras la implementación de 30 cobertizos o módulos de resguardo para el ganado.

Esta intervención fue ejecutada por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que con esta medida se busca reducir el índice de mortandad y morbilidad, principalmente de hembras preñadas, crías, animales en tratamiento, entre otros.

Agregaron, que los 30 cobertizos recientemente inaugurados y entregados a los beneficiarios, también facilitarán a la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas así como la delimitación de los sistemas de producción pecuaria y análisis de riesgo.

La crianza de alpacas, llamas y ovinos es la principal fuente de ingresos de los pobladores quechua hablantes de esta localidad. Por ello, Celia Flores Gutiérrez, beneficiaria de Huanaccmarca, agradeció el apoyo del Estado. “Nosotros vivimos de nuestras alpacas. Aprovechamos su fibra y tejemos prendas para vestirnos nosotros mismos y para vender a pueblos vecinos”, señaló.

Autoridades comunales y locales también manifestaron su agradecimiento por el apoyo del Minagri hacia los pobladores, dedicados mayoritariamente a la crianza de camélidos sudamericanos.

Por su parte, representantes de la Dirección Zonal Ayacucho de Agro Rural-Minagri, aseguraron que se vienen implementando otros 15 cobertizos en la provincia del Paucar del Sara Sara, los cuales beneficiarán a pobladores de la comunidad campesina de Ccalaccapcha en el distrito de Oyolo y permitirán proteger unas 1500 cabezas de ganado.

DATO:

La implementación de cobertizos es una de las intervenciones del Minagri, ejecutada a través de Agro Rural, en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2019–2021 de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

Para este 2019, serán un total de 2265 cobertizos en  Apurímac (95 cobertizos), Arequipa (530 cobertizos), Ayacucho (45 cobertizos), Cusco (525 cobertizos), Huancavelica (95 cobertizos), Moquegua (120 cobertizos), Pasco (120 cobertizos), Puno (665 cobertizos) y Tacna (70 cobertizos).

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos