Minagri acelerará la aprobación del nuevo reglamento de residuos sólidos agrarios

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, anunció que acelerará la aprobación del nuevo reglamento de residuos sólidos en el sector agrario que se encuentra prepublicado para recibir comentarios y sugerencias.

Dicho anuncio se hizo en el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron representantes del Minagri, Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), para tratar la problemática de la quema del cultivo de caña de azúcar en pie desarrollado en la región Piura.

En esa reunión, el Minagri enfatizó que está prohibida la quema de residuos a nivel nacional y que existe la necesidad de consolidar un espacio de trabajo conjunto que efectivice acciones concretas para detener dicha problemática, que afecta principalmente a la población de La Huaca – Piura.

De acuerdo a la denuncia de la población, la empresa AgroAurora S.A.C realiza la quema de residuos en un área mayor a la aprobada en su instrumento de gestión ambiental; deriva sus efluentes del etanol sin tratar y ha instalado un dique en el río La Chira.

Al respecto, la Oefa, expuso resultados obtenidos del modelamiento que se realizó en el centro poblado La Huaca con relación a la empresa AgroAurora S.A.C. lo que permitió establecer una medida administrativa por parte de Oefa a la empresa.

En ese sentido, el Minam se comprometió a enviar información sobre la denuncia presentada por la población de La Huaca, a fin que los diversos actores tomen conocimiento y propongan acciones inmediatas para la atención de la citada denuncia.

A su turno, el Minagri, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, desarrollará la información referida al dique y tratamiento de efluentes con la Autoridad Nacional del Agua para su pronunciamiento.

Las autoridades, acordaron además reforzar la mesa de trabajo que se viene desarrollando con los representantes del Congreso, Minam, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción, Oefa, entre otros; para desarrollar una propuesta de ley que regule la quema de caña de azúcar en pie a nivel nacional; a través de la reducción progresiva, modelación de la dispersión atmosférica, incentivos, etc.

Finalmente, las autoridades acordaron reunirse la próxima semana, junto con los pobladores de La Huaca y el congresista Horacio Zevallos para presentar los avances del trabajo y dar una solución conjunta.

Cabe recordar que el reglamento de residuos sólidos agrarios busca regular la gestión y manejo de los residuos sólidos generados en el sector agrario, en forma sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de prevención y minimización de riesgos ambientales, así como la protección de la salud y el bienestar de la persona humana.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo