MIMP reconoce a emprendedoras de comunidades de Loreto

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconoció a mujeres provenientes de distintas comunidades de la provincia de Maynas, en Loreto, por su aporte a la economía de su región y promover una vida en igualdad, libre de violencia y discriminación.

“Sacar adelante la autonomía económica de la mujer, mejores emprendimientos y relación con la comunidad. Nuestro objetivo central es velar por las familias y su desarrollo, velar porque no haya ningún tipo de violencia. Rescatemos el gran valor de la mujer emprendedora, que ahora desde Iquitos nos permiten conocerlas”, expresó la titular del MIMP, Gloria Montenegro, en un mensaje transmitido durante el evento.

Las mujeres homenajeadas son Silvia Amalia Paredes Aranda (comunidad de Panguana I), Nery Aliana Cáceres Manihuari (comunidad de Manacamiri), Enith Lourdes Manihuari Tamani (comunidad de unidad Santa Rita), Irene López Vásquez (comunidad Panguana II), Royli Pereira Reategui (comunidad de Yacapana) y Cecilia Navarro Baneo (comunidad de Fray Martin).

En el encuentro “Diálogos por la igualdad: Mujeres emprendedoras libres de violencia” organizado por este sector del Estado, las asistentes dialogaron sobre sus necesidades y demandas con el objetivo de sumar esfuerzos y realizar acciones en conjunto que permitan fortalecer su autonomía económica y la labor fundamental que realizan en la región.

La artesanía, el arte, la medicina ancestral, la producción de cacao y café son algunas de las actividades económicas que realizan las mujeres de Maynas, contribuyendo directamente al desarrollo de Loreto. Además, se inspiran y revalorizan los conocimientos ancestrales heredados de sus madres y abuelas, siendo un valor agregado fundamental por reflejar la gran diversidad de nuestro país.

Sin embargo, aún persisten desigualdades de género que limitan su autonomía. Por ejemplo, en Loreto, ellas ganan en promedio 1022 soles a diferencia de los hombres que reciben 1246 soles. Así mismo, el 34.3% no posee ingresos propios y el 32.1% no ha sido empleada en los últimos 12 meses.

Entre las causas de esta situación, se encuentra la existencia de estereotipos de género por los cuales se las relega a realizar labores domésticas y de cuidado, sin recibir algún ingreso. Esta situación limita su disponibilidad de tiempo para trabajos remunerados, educación, descanso, entre otros fundamentales para su desarrollo personal.

El MIMP trabaja con los gobiernos locales y regionales para promover acciones con enfoque de género que incluyan las necesidades distintas que tienen las mujeres y los hombres de la región. Asimismo, la Municipalidad de Maynas viene ejecutando el proyecto “Familias Emprendedoras” con el objetivo de fortalecer los ingresos de microempresas familiares y contribuir a la seguridad alimentaria del hogar.

Participaron de la actividad, la Directora General de la Dirección de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP, Ivonne Yupanqui; el alcalde de la provincia de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila; el congresista Glider Ushñahua; el presidente del Directorio de Electro Oriente, Jaime Salomón, entre otros asistentes.

MUJERES EMPRENDEDORAS PARTICIPARÁN EN LA EXPOAMAZÓNICA

Hoy se inaugurará la Expo Amazónica 2019, donde mujeres y hombres emprendedores de la región mostrarán al mundo las riquezas y productos de la Amazonía peruana en la agroindustria, turismo y gastronomía.

El evento busca promover un espacio de negocios con el sector empresarial para fortalecer el circuito productivo. La feria se llevará a cabo en el colegio Mariscal Oscar R. Benavides del 15 al 18 de agosto.

.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU