Midis promueve emprendimientos sociales innovadores “Adultos Imparables” junto a plataforma Kunan y AFP Integra

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promoverá la categoría “Adultos Imparables” del Premio Desafío Kunan, galardón anual de alcance nacional organizado por Kunan, plataforma que impulsa, articula e inspira el ecosistema de emprendimiento social en el Perú. La nueva categoría busca identificar emprendimientos sociales en favor de personas mayores de 55 años o que sean dirigidos por estas.

Así lo anunció la titular del Midis, Paola Bustamante, durante el lanzamiento de “Adultos Imparables” en la sede principal del sector. Dicha categoría, auspiciada por la AFP Integra, resalta el valor de los adultos mayores como personas activas en la sociedad e incentiva su empoderamiento y emprendimiento.

“El Midis reitera su compromiso de generar mayores oportunidades de desarrollo para nuestros adultos mayores. Ellos y ellas tienen iniciativas, conocimientos y más ganas que otras personas. Eso nos motiva a sumarnos al Premio Desafío Kunan y sobre todo a esta nueva categoría. Nuestro sector promoverá y dará a conocer ‘Adultos Imparables’ para que la mayor cantidad de adultos mayores postulen”, dijo la ministra.

En el lanzamiento también participaron Mónica Saavedra, viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis; Michelle Salcedo, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de AFP Integra; Diego Valdeiglesias, vicepresidente del directorio de Kunan; y Julio Mendigure, director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, adscrito al Midis. También adultos mayores emprendedores usuarios de Pensión 65.

El Premio Desafío Kunan ofrece a emprendimientos sociales las oportunidades que necesitan para consolidar su potencial. En ese marco, la nueva categoría está abierta para las peruanas y los peruanos mayores que desarrollan emprendimientos innovadores, actividades que revaloran sus experiencias de vida.

El rol de Pensión 65

La ministra Bustamante destacó que Pensión 65, programa que brinda asistencia económica bimensual ascendente a S/ 250 a personas mayores de 65 años en pobreza y pobreza extrema, va más allá de la transferencia económica y revalora la sabiduría de sus usuarios, reconociéndola como un impulso importante del desarrollo nacional.

“A través de la intervención Saberes Productivos, Pensión 65 revalora y reconoce los conocimientos de sus usuarios, quienes los transmiten de manera organizada a las nuevas generaciones a través de Saberes Productivos. Por ejemplo, en recuperación de lenguas, arte, pesca, agricultura, tejido, medicina natural y canastería, entre otros rubros. No solo enseñan cómo hacer sus productos, los venden”, indicó la titular del Midis.

Paola Bustamante destacó que los emprendimientos en base a saberes brindan autonomía económica a las personas adultas mayores, muchas abandonadas por sus familias, y las ayudan a recuperar su autoestima y dejar atrás la tristeza. “Una política pública real es demostrar que en las ciudades, en la Amazonía y en las zonas alto andinas, tenemos adultas y adultos mayores productivos”, sostuvo la ministra.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2017 las personas adultas mayores representaban el 11.9% de la población total del país. Hoy Pensión 65 cuenta con 540 mil usuarios, de los cuales 64 506 de 632 distritos participan en Saberes Productivos. Además, 4502 usuarias y usuarios realizan alguna actividad productiva.

“El Midis, Kunan y AFP Integra trabajaremos juntos para destacar a los adultos mayores productivos”, sostuvo Diego Valdeiglesias, de Kunan. A su turno, Michelle Salcedo, de AFP Integra, señaló que con esta nueva categoría se busca apoyar a las personas mayores de 55 años que enfrentan nuevos desafíos como las oportunidades laborales.

La iniciativa Desafío Kunan se lanzó por primera vez en el 2014 de la mano de los Global Shapers Lima Hub, del Foro Económico Mundial, Telefónica y Gastón Acurio. “Adultos Imparables” es una de las cuatro categorías que se incluyen este año en el premio. Las postulaciones se podrán hacer en www.kunan.com.pe desde el 21 de este mes.

Lima, 16 de agosto de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU