Mesa de diálogo en Moquegua: Pobladores reabrirán tránsito en la Carretera Binacional

Una comitiva de Ministros de Estado arribaron el día de hoy a Moquegua para participar en el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de diálogo para analizar la problemática del departamento de Moquegua.

Esta delegación recibió una invitación de los representantes de los agricultores y dirigentes de la localidad de Tumilaca (Moquegua), por lo que se constituyó a dicho lugar para escuchar directamente las demandas y consensuar soluciones con la población.

En el anexo de “El Molino”, localidad de Tumilaca, la delegación del gobierno tomó nota de las principales demandas, luego de escuchar a los dirigentes y técnicos designados por la población.

La población reconoció la presencia y los esfuerzos de los ministros. Asimismo, expresaron su mejor disposición para arribar a acuerdos favorables que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Después de cinco horas de diálogo, se logró suscribir un acta de entendimiento con los pobladores de la zona, cuyos acuerdos fueron que, el 22 de agosto se instalará una comisión con la participación de los ministros de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente; y representantes de la Autoridad Nacional del Agua y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, para visitar la zona.

Asimismo, se establecerá un plan de trabajo para definir el cronograma de actividades que permitan validar los acuerdos, con plazos concretos.

La población se comprometió a levantar el bloqueo de la carretera binacional a la altura del Puente Tumilaca, sector de El Molino, hasta la llegada de la comitiva de autoridades el jueves 22. Logrando de esta manera el inicio de un proceso de diálogo participativo.

Por otro lado, en el Gobierno Regional de Moquegua, se desarrolló la VI Sesión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de diálogo para analizar la problemática del departamento de Moquegua.

En este espacio de diálogo se presentó los avances de los compromisos asumidos por los actores parte de este proceso. Participaron los alcaldes, representantes de la sociedad civil, así como de la empresa Anglo American, encargada del proyecto Quellaveco.

El Ejecutivo reafirma su política de no permitir que la actividad minera genere contaminación, y su compromiso con el desarrollo y el bienestar de los peruanos con respeto al medio ambiente y la salud.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones