MCLCP: Con Estrategia “Primero la Infancia”, las autoridades locales tienen el reto de brindar servicios de calidad a niñas y niños

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, señaló que la estrategia “Primero la Infancia” representa un reto para las autoridades locales que deberán asumir la responsabilidad de brindar servicios concretos y prestaciones de calidad a las niñas y los niños, y sus familias, previa articulación con el Ejecutivo, con el objetivo de asegurar su desarrollo integral.
“La política nacional tiene que aterrizar en el territorio, y es en este espacio que a los gobiernos locales y los gobiernos provinciales les toca asumir el reto de brindar servicios concretos y prestaciones de calidad a los ciudadanos y sus familias. Y son las autoridades locales quienes deben tener conocimiento de cada ciudadano, y en el caso del desarrollo infantil temprano, de cada niño y niña que vive en el territorio que ellos administran”, afirmó durante la reunión del Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
En dicha cita, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, compartió los resultados del módulo de Desarrollo Infantil Temprano de la Endes 2018, y presentó la estrategia de gestión territorial “Primero la Infancia”. También participaron la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, y el metodólogo del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano del Ministerio de Economía y Finanzas, José Chávez Alzamora.
Cabe precisar que “Primero la Infancia” es una estrategia articulada en equipo que, mediante la entrega de un paquete integrado de servicios priorizados, busca lograr que niños y niñas alcancen un buen estado de salud y nutrición, que tengan pensamiento crítico, que sean comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, y que vivan una infancia feliz y libre de violencia.
Seguimiento nominal
Durante su exposición la viceministra Ariela Luna sostuvo que una de las metas que se quiere alcanzar con la estrategia “Primero la Infancia” es establecer el seguimiento nominal a las niñas y los niños en el territorio, y para lograrlo es fundamental la articulación con las autoridades locales y regionales.
“Con ‘Primero la Infancia’ lo que nos estamos jugando en el Perú es cómo atendemos a nuestras niñas y niños en el territorio, y ya no solo en salud sino cómo lo atendemos integralmente”, señaló la viceministra Luna tras subrayar que esta estrategia tiene un enfoque intersectorial e intergubernamental.
Atención en primera infancia es fundamental
A su turno, Federico Arnillas remarcó que la atención de las niñas y los niños durante la primera infancia es fundamental porque “se están jugando todas sus oportunidades de nutrición, estimulación y apego”.
“Lo que hemos hecho en esta reunión, con la presentación de la viceministra Ariela Luna y del representante del MEF, es hacer una revisión del proceso de construcción de esta política pública en materia de desarrollo infantil temprano. Y ese proceso de construcción es un esfuerzo conjunto de especialistas del sector público y también de la sociedad civil, con el objetivo de que cada niño y niña de nuestro país alcance el desarrollo pleno de todas sus capacidades”, indicó.
La implementación de la Estrategia de Gestión Territorial "Primero la Infancia" permitirá que un millón doscientos mil niñas y niños menores de 6 años de 1226 distritos del país reciban el paquete integrado de servicios priorizados que ayudará a fortalecer su desarrollo.
Lima, 18 de agosto de 2019
Oficina General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
www.midis.gob.pe




Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU