Más facilidades a exportadores e importadores: procedimientos del Ministerio del Ambiente se incorporan a la VUCE

Atención exportadores e importadores en el Perú. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que a partir de la fecha los procedimientos administrativos relacionados a residuos sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam) podrán tramitarse en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En virtud de ello, el Minam atenderá solicitudes relacionadas con siete procedimientos administrativos vinculados a las autorizaciones de importación de residuos sólidos no peligrosos, importación de residuos sólidos peligrosos, exportación de residuos sólidos y de tránsito de residuos sólidos.

Asimismo, se atenderá la inscripción en el Registro Autoritativo de las empresas operadoras de residuos sólidos, la ampliación de operaciones de manejo de residuos sólidos en el Registro Autoritativo de las empresas operadoras de residuos sólidos y la modificación de información en el Registro Autoritativo de las empresas operadoras de residuos sólidos.

De acuerdo con el Minam, esto permitirá que las empresas puedan gestionar sus autorizaciones desde cualquier lugar del territorio nacional, y recibir las notificaciones de sus trámites vía electrónica, reduciendo así el tiempo de notificación y el uso de papel, en concordancia con la normativa sobre medidas de ecoeficiencia en el sector público.

Según menciona la Resolución Ministerial Nº 241-2019-MINCETUR, el referido procedimiento se encuentra establecido, a partir de la fecha, en el Componente Mercancías Restringidas de la VUCE.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que la importancia de incorporar al Minam a la Ventanilla Única de Comercio radica en brindar a las empresas y ciudadanos la facilidad de realizar sus trámites de forma electrónica sin desplazarse de sus casas u oficinas.

“Con la VUCE, los exportadores e importadores pueden acceder a los servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar, bastando que tenga una computadora, tableta o dispositivo móvil con acceso a internet. Esto genera ahorros en tiempo y costo, tanto para el sector privado como para el sector público”, comentó.

MÁS DE 250 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La viceministra Bayona sostuvo que, con la incorporación de Minam a los trámites de la VUCE, son más de 250 procedimientos administrativos de dieciséis entidades públicas, todos ellos relacionados al comercio exterior, que se pueden realizar a través de la mencionada plataforma electrónica.

“No olvidemos que desde el Mincetur se viene ejecutando el Proyecto de la Segunda Etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el cual implica efectuar una serie de mejoras tanto de la plataforma electrónica actual, como en la gestión de los procesos que las entidades competentes tramitan. De esta manera, la VUCE ofrecerá nuevos servicios para el beneficio de la comunidad del comercio exterior peruano”, finalizó.

DATOS

  • En los últimos 9 años la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha permitido un ahorro de S/ 570,6 millones al comercio exterior en el Perú.
  • Los interesados en conocer esta herramienta para la facilitación del comercio exterior pueden ingresar a la web: https://www.vuce.gob.pe. También se encuentran habilitados los teléfonos (01) 207-1510 y (01) 713-4646.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado