Más de un millón de pobladores se benefician con la Unidad Especializada en Tuberculosis

Más de un millón 500 mil pobladores de los distritos de Lima Este se benefician con los servicios de prevención, diagnóstico y tratamientos que brinda la Unidad Especializada en Tuberculosis (UNET) del Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el director general del nosocomio, Luis Miranda Molina, destacó que la UNET, desde marzo de 2012, ha hecho posible mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas con tuberculosis sensible (TB), tuberculosis multidrogo resistente (TBMDR) y contra la forma más grave de la TB: la extremadamente resistente.

“La atención a personas afectadas con TB se realiza a través de un manejo especializado y programático de acuerdo a la norma técnica de salud para la atención integral de la tuberculosis”, destacó.

La UNET cuenta con ambientes de consulta externa para adultos y niños, tópicos, áreas de ayuda al diagnóstico, salas de procedimientos y capacitación, enfocados a un nuevo concepto de Salud Pública que cuenta con una moderna infraestructura y equipos de última generación.

También una sala de radiología y un laboratorio donde se realizan pruebas de baciloscopía, de cultivos y pruebas de sensibilidad rápida, como la prueba molecular (Genotype).

En tanto, la sala de hospitalización está dividida en dos sectores: el primero para pacientes con enfermedades respiratorias no tuberculosas, y el otro sector para pacientes con TB. En este último se han distribuido camas para pacientes con distintas formas de resistencia de la enfermedad.

Todas las áreas tienen medidas de control adecuadas de infecciones, como la ventilación natural, equipos de luz ultravioleta medicada y filtros hepa que eliminan la carga de microbios del ambiente.

De otro lado, recientemente, la UNET recibió la visita de los participantes del XVI Curso Internacional de Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos. Los expertos también visitaron el pabellón de pacientes con tuberculosis.

Este evento busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud, cuya organización está a cargo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La visita al Hospital Nacional Hipólito Unanue responde a que es el principal establecimiento de salud que desarrolla un modelo integral en la atención de la Tuberculosis en el Perú.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Médicos de EsSalud extraen tumor gigante, reconstruyen cráneo y salvan vida de recién nacido

En EsSalud Puno los niños son traslados en camionetas 4×4 de juguete a sala de operaciones