Más de mil niñas, niños y adolescentes celebran su día en #ModoNiñez

Esta tarde, el distrito de La Molina se vistió de color y alegría con la presencia de más de mil niñas, niños y adolescentes quienes participaron del inicio de la estrategia Ponte en #ModoNiñez que lidera el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el objetivo de garantizar espacios seguros para su desarrollo; iniciativa fue anunciada por la titular de este sector del Estado, Gloria Montenegro, en el Día Universal del Niño.

“Decirles a los padres de familia que cuiden a los niños y niñas. A las autoridades, que todos los espacios deben estar protegidos y el personal capacitado para velar por su seguridad”, señaló la titular del MIMP.

A través de esta iniciativa, el MIMP capacita al personal municipal de seguridad, mantenimiento, fiscalización y atención al público; brinda asesoría en la actuación inmediata frente a situaciones de vulneración de derechos a través de la aprobación de un protocolo de actuación en casos que niñas, niños y adolescentes se encuentren en riesgo. Asimismo, apoya en la señalización con mensajes de protección en sus espacios públicos, motiva y toma en cuenta la participación de las niñas, niños y adolescentes y aprobación de la ordenanza contra el castigo físico y humillante.

Esta tarde de alegría, ellos y ellas pudieron conocer más de cerca las acciones impulsadas desde la municipalidad, entre las que destaca la implementación de un sistema inteligente de video vigilancia para prevenir situaciones de riesgo en contra de los menores de edad.

Además, disfrutaron de su día con las diversas estaciones de juegos del Estadio Municipal de Musa, que estuvo ambientado con mensajes para fortalecer los vínculos familiares y fomentar una mejor comunicación.

La estrategia ha previsto para cada espacio o servicio público (calles, parques, centros comerciales, terminales, mercados, playas, cines, entre otros) indicadores y recomendaciones para las autoridades locales, empresas privadas y la ciudadanía orientados a garantizar la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes.

“Esperamos que a nivel nacional podamos llegar con el mismo programa que dinamiza a la familia. Recarguen sus pilas con el amor de sus hijos, dejen el celular a un lado y promuevan esa cultura de diálogo que tanta falta nos hace”, dijo Montenegro.

De esta manera, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz, se unió al grupo de autoridades locales que serán reconocidas el próximo 20 de noviembre, en donde se conmemorará los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A la fecha, 14 gobiernos locales de Lima Metropolitana han anunciado esta estrategia en sus respectivos distritos, y 37 municipalidades distritales se han sumado a esta iniciativa a nivel nacional, que busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física o emocional de las niñas, niños o adolescentes, con la finalidad de movilizar a la población para el cambio de actitudes que permita prevenir situaciones que podamos lamentar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla