Más de mil mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo fueron empoderadas económicamente

“Después de ser capacitada en la intervención de empoderamiento, tengo un año trabajando y mi vida cambió en 360 grados. Aprendí a ser una mujer segura e independiente económicamente”, cuenta Delia Luna Quispe, una de las 1105 beneficiarias de la iniciativa “Empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizada en el año 2018 en el país.

Al igual que Delia Luna, otras mujeres son empoderadas a través de capacitaciones en módulos de desarrollo social, empresarial, financiero y técnico productivo para sacarlas del círculo de la violencia y prevenir que sean víctimas de violencia o feminicidio.

Asimismo, muchas de las usuarias son colocadas directamente en puestos de trabajo, grupos organizados de emprendedoras y capacitadas para mejorar su grado de empleabilidad o emprendimiento.

Luna Quispe fue insertada en un puesto de trabajo, en el cual recientemente la ascendieron. “Yo llegué a un Centro Emergencia Mujer (CEM) a denunciar y no solo me atendieron, también me dieron la oportunidad de no volver a caer en ese círculo de violencia”, señaló.

El MIMP a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), como parte de la intervención de empoderamiento, se une con diversas instituciones públicas y privadas para obtener puestos de trabajo en los cuales las beneficiarias puedan ingresar según su perfil.

De igual forma, el MIMP logra que las beneficiarias sean capacitadas en diferentes artes y oficios; asimismo se coordina con la intervención de fortalecimiento de habilidades y toma de decisiones para potenciar su autoestima.

La intervención de empoderamiento económico fue implementada en 14 regiones en el interior del país y en Lima; además, previno sobre la violencia a las mujeres e integrantes del grupo familiar en charlas preventivas a un total de 5108 mujeres.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU