Más de 6 mil estudiantes inician clases en carreras vinculadas a la construcción

Más de 6 mil estudiantes a nivel nacional iniciaron hoy sus clases de carreras vinculadas al sector construcción en la Escuela Superior Técnica (EST) del SENCICO, con una ceremonia simbólica de apertura del Ciclo Académico 2019 – II. La formación técnica es parte de una estrategia del Gobierno para sostener el crecimiento económico, generar empleos y atender la alta demanda de mano técnica calificada.

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, destacó el proceso de modernización e internacionalización de esta escuela e invocó a los estudiantes a contribuir con su conocimiento tomando en cuenta las normas de seguridad vigentes. “Les invoco al trabajo responsable, ético y serio, gracias al trabajo que ustedes hagan vamos a tener buenas viviendas, escuelas, hospitales, carreteras y todo tipo de infraestructura”, indicó.

El titular del sector Vivienda resaltó que luego de su proceso de formación en SENCICO, los egresados pueden ingresar al mercado laboral con un sueldo promedio de S/ 1500, el cual puede incrementarse hasta S/ 5500, según las capacidades del profesional. Esta ceremonia contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada y la presidenta ejecutiva del SENCICO, Ana Torre Carrillo.

Los estudiantes del SENCICO siguen carreras de 3 años como: Edificación y obras civiles, Diseño de interiores, Geomática, Administración de obras de construcción, Laboratorio de suelos, concreto y asfalto, Dibujo de arquitectura y obras civiles, Geodesia y topografía, y Gestión de redes de agua potable y agua residual.

El proceso de admisión 2019-I obtuvo el ingreso de 427 mujeres, la cifra más alta de los últimos 3 años, en tanto 14 mujeres ocuparon el primer puesto en distintas carreras, incluyendo el primer puesto del cómputo general. La admisión 2019-II obtuvo el ingreso de 347 mujeres. Nuevamente, una mujer alcanzó el primer puesto del cómputo general, empatando con otros dos postulantes.

Este año, también se empezó con la enseñanza de enfoque dual, la misma que permite la articulación entre la formación práctica en una empresa formadora y la formación teórico práctica en el SENCICO.

Durante el inicio del ciclo académico 2019 – II, se hizo entrega de becas a los primeros puestos de cada carrera, con la finalidad de hacer más accesible la formación técnica para personas con rendimiento destacado y también a quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes para seguir estudios.

Reconstrucción con cambios

Al ser consultado, el ministro de Vivienda aseguró que este año se mantiene el compromiso de entregar 25 000 viviendas de las 37 000 proyectadas, en el marco del proceso de reconstrucción Con cambios. Reiteró que estas viviendas se están construyendo en lugares seguros y que cumplen con las normas para brindar garantía a sus propietarios. También informó que en el marco del Programa Techo propio, el Sector tiene como meta, para este año, otorgar 45 000 Bonos familiares Habitacionales en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Respecto a los acantilados de la Costa Verde, informó que hace unos días se reunió con el alcalde de Magdalena y que un equipo técnico del Ministerio de Vivienda está realizando las evaluaciones para ver el grado de peligrosidad y las medidas a adoptar, en coordinación con el gobierno local.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo