Más de 34 mil personas lograron este año afiliación al SIS y atención médica gracias a la plataforma “Resuelve” de SUSALUD

En lo que va del año, un total de 34 mil 547 ciudadanos pudieron acceder de forma oportuna a servicios de salud con cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) gracias a la plataforma “Resuelve tu afiliación” de la Superintendencia Nacional de Salud, que en menos de 24 horas solucionó problemas en aseguramiento.

Las personas que solicitaron afiliación al SIS, fueron consultados en el Registro de afiliados al aseguramiento universal en salud, que administra Susalud, para saber si contaban con otro seguro de salud activo lo que impedía su afiliación y atención con cobertura del SIS. De los más de 100 mil casos reportados de enero a agosto, un 95.3% presentaba problemas debido a que EsSalud no actualizó oportunamente el estado del seguro de sus afiliados, igualmente ocurrió con el 4.7% de otras aseguradoras.

“Resuelve tu afiliación”, es un servicio de transformación digital online gratuito que articula a las aseguradoras y establecimientos de salud a nivel nacional. Les permite realizar consultas y facilita la actualización del estado de los asegurados de forma virtual. De esta manera, el usuario de los servicios de salud se evita engorrosos trámites, gastos y periodos largos de espera sin atención.

“Antes, para solucionar los problemas de afiliación, los ciudadanos debían acudir a las aseguradoras para que les actualicen el estado o condición de su seguro de salud, éstas a su vez, debían cruzar información y validarla en el Registro de afiliados de SUSALUD, procedimiento que podría llevar hasta meses impidiendo la atención”, explicó Carlos Acosta Saal, Superintendente Nacional de Salud.

Agregó que si bien la mayor cantidad de casos atendidos se da en las regiones de Lima, Piura, Ica y La Libertad, hay un importante avance en la resolución de casos de afiliación y que lograron la cobertura en el SIS en Ayacucho, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Puno, y otras regiones.

El usuario que tenga alguna consulta o presente desactualización del estado de su afiliación para poder acceder al SIS puede acercarse a la Oficina de aseguramiento de los establecimientos de salud, a las Oficinas del SIS o llamar a la Línea gratuita 113 Salud.

Plataforma

La Superintendencia implementó la plataforma en todas las regiones del país y se viene utilizando en, aproximadamente, dos mil oficinas de aseguramiento pertenecientes a establecimientos de salud públicos, con más de 2 mil 200 operadores debidamente capacitados por SUSALUD.

Cabe resaltar que la plataforma funciona desde setiembre del 2015 y hasta la fecha se han atendido más de 480 mil casos a nivel nacional en beneficio de los ciudadanos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo